EFEBarcelona

Los resultados preliminares del estudio microbiológico de los dos viajeros procedentes de Sudáfrica que dieron positivo de covid en Cataluña indican que están contagiados con la variante ómicron, lo que eleva a cuatro los casos detectados hasta ahora en España.

"Aún no se puede confirmar al 100 % que los dos casos positivos sospechosos de la nueva variante ómicron de COVID-19 detectados en Cataluña sean de esta variante, pero los resultados preliminares indican que podrían serlo", ha informado el Departamento de Salud este martes.

La detección este martes de otros tres casos de la variante ómicron del coronavirus, uno en Madrid y dos en Cataluña, eleva a cuatro el total de positivos de esta variante detectados hasta la fecha en España.

La nueva variante, de la que aún se desconocen muchos aspectos pero que es más contagiosa que la delta (la dominante actualmente), es un elemento que puede empeorar una sexta ola de coronavirus, a las puertas de un puente de la Constitución en el que estará en vigor -desde el viernes- el certificado covid para restauración, gimnasios y residencias.

El Govern descarta "a corto plazo" ampliar más la obligatoriedad del pasaporte covid o implementar restricciones para atajar la pandemia, ha señalado este martes en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo catalán, Patrícia Plaja.

Con todo, ha admitido que "es muy difícil hacer previsiones a medio y largo plazo" porque "todo depende" de la evolución de los datos epidemiológicos.

Los ambulatorios comienzan a estar saturados, pues atendieron ayer lunes a 14.721 pacientes de covid, 4.200 más que el lunes de la semana pasada, una cifra de visitas en los ambulatorios, que no se daba desde principios de agosto.

En los hospitales hoy hay 660 personas hospitalizadas por covid, cuatro más que ayer, de las que 141, dos menos que la víspera, están en la UCI, de ellas 80 intubadas y 6 conectadas al ECMO (respiración extracorpórea).

La nota positiva es que el anuncio de la implantación del certificado covid en restauración, gimnasios y residencias ha impulsado la vacunación: la inoculación de primeras dosis ha crecido un 55 % entre esta última semana y la anterior, y las segundas, un 44 %.