EFEHuelva

El Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía -Plan Infoca- ha dado por controlado el incendio forestal declarado a las 14:30 horas de ayer en el paraje Vertedero de Villarrasa (Huelva), que ha aumentado el perímetro recorrido por las llamas hasta las 870 hectáreas.

El control se ha decretado a las 20.30 horas, después de que se diera por estabilizado este mediodía, lo que supone que todo el perímetro se encuentra rodeado por una línea de control, formada por una franja de terreno sin vegetación o con vegetación ya quemada, pudiendo quedar en su interior algunos puntos calientes.

Esta circunstancia se da después de que durante la tarde se hayan producido reproducciones en el interior del perímetro que ha obligado a reincorporar hasta seis medios aéreos.

Por tierra han trabajado 60 bomberos forestales, 5 técnico de Operaciones, 2 agentes de Medio Ambiente y un técnico de Extinción y se mantienen activas la Unidad Médica de Incendios Forestales y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones.

Con respecto al perímetro del incendio, si bien esta mañana las mediciones provisionales apuntaban a 600 hectáreas, una medición más aproximada, incluyendo las reproducciones atendidas durante la tarde, estima que el fuego ha recorrido un perímetro de 870 hectáreas con una vegetación compuesta por matorral, pastos y eucaliptos.

El hecho de superar las 500 hectáreas hace que el de Villarrasa sea el primer "gran incendio" de la temporada en la comunidad autónoma.