EFEMadrid

Las plataformas 2020 Rebelión por el Clima y Alianza por el Clima han convocado acciones de protesta el próximo viernes en toda España con motivo del Día Mundial del Medioambiente, para reclamar una "#TransformaciónJusta" que frene a la desigualdad y proporcione "unas condiciones dignas de vida".

Estas manifestaciones, a las que según los organizadores no asistirán más de 60 personas por motivos de seguridad derivados del estado de alarma, están apoyadas por organizaciones de la sociedad civil, medioambientales o de cooperación al desarrollo, sindicatos y organizaciones agrarias, para lanzar un mensaje contra "el cambio de la temperatura global, la expulsión de las personas de sus barrios, de la sanidad, e incluso, de unas condiciones dignas de vida".

La concentración principal se llevará a cabo en Madrid, cerca de la estación de Atocha, entre las 20,00 y las 21,30 horas del día 5 y asistirán "entre 40 y 60 personas", según ha informado a EFE Javier Andaluz, responsable de Clima y Energía de Ecologistas en Acción, quien ha indicado que la protesta se ha restringido al público para preservar la seguridad por la COVID-19, pero podrá seguirse a través de las redes sociales.

Andaluz ha señalado también que la celebración de esta concentración ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno de Madrid y que los organizadores están a la espera de recibir el visto bueno definitivo, pero ha subrayado que habrá controles suficientes para garantizar la seguridad en el transcurso de la protesta.

El acto consistirá en la colocación de un "corazón verde muy separado" y una gran pancarta con el lema escogido para esta ocasión, "#TransformaciónJusta , justicia social y ambiental".

Ese mismo lema encabezará las concentraciones que se han organizado también el próximo viernes en otras ciudades españolas como Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Sevilla o Valladolid. EFE

pss/ma