EFESan José

El director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Antón Leis, en el marco de una gira por Costa Rica afirmó este martes que impulsará una agenda enfocada en la preservación de la naturaleza y trabajará en retos como inclusión social, género y migraciones.

El director de la AECID, Antón Leis, destacó en entrevista con Efe que el objetivo de su visita, la primera que realiza en Costa Rica, fue con el objetivo de conocer de cerca la cooperación modelo para el desarrollo y el intercambio de experiencias entre ambos países.

"Estamos conociendo también la experiencia tica en la preservación del planeta y de transición ecológica, dando oportunidades a la gente que explota de manera sostenible el planeta. También hemos hablado sobre temas de digitalización, la cultura como motor de desarrollo y la cuestión de las migraciones, que es un desafío que tenemos los distintos países", dijo Leis.

Durante el fin de semana el director español visitó el Parque Nacional Rincón de la Vieja para conocer sobre el instrumento de pago por servicios ambientales que implementa el país centroamericano, así como una gira a la zona norte para apoyar un proyecto de mujeres rurales, mayormente migrantes, en emprendimientos productivos.

RELACIÓN CON AMÉRICA LATINA

El director de la AECID expresó que la Agencia se encuentra en un estado de reforma, para hacerla más moderna, innovadora y tecnológica, siempre tomando en cuenta los temas de gobernabilidad democrática, inclusión social y preservación ambiental.

"Desde luego América Latina juega un papel central en nuestra estrategia de cooperación, por los vínculos históricos, culturales y sentimentales que tenemos en la región, pero también lo hacemos porque la cooperación con América Latina representa nuestros valores y nuestros intereses como españoles y como miembros de la comunidad iberoamericana", puntualizó.

Leis añadió que en el último año se ha producido el mayor incremento de la ayuda al desarrollo en España en 10 años, casi 400 millones de euros, un "mensaje muy fuerte por parte del Gobierno en su compromiso con el multilateralismo. Es una reconstrucción en mejor, hacia un mundo más sostenible, más igualitario y más digital".

El director de la AECID indicó que su gira inició en Colombia donde trataron temas de paz y apoyo humanitario debido al contexto de la crisis migratoria con Venezuela, mientras que en República Dominicana se trató de un acompañamiento al ministro de Asuntos Exteriores en una reunión de cancilleres de la Cumbre de la Secretaría Iberoamericana.