EFEMoscú

Los cosmonautas Antón Shkáplerov y Piotr Dubrov iniciaron hoy una caminata espacial que durará más de seis horas para integrar el módulo Prichal en el segmento ruso de la Estación Espacial Internacional (EI), según las imágenes transmitidas en directo por la agencia espacial rusa Roscosmos.

La escotilla del módulo Poisk se abrió a las 12.18 GMT, con dieciocho minutos de retraso respecto al cronograma de la misión.

Minutos después, tras fijar la escotilla, Dubrov fue el primero en salir al espacio exterior.

Los cosmonautas rusos deberán llevar a cabo varias tareas dirigidas a incrementar la integración del nuevo módulo al segmento ruso, que incluyen la instalación de una antena pasiva de aproximación Kurs-P, instalar una nueva cámara de vídeo y su conexión o montar las dianas necesarias para el acople.

Además, deberán instalar los pasamanos necesarios para trasladarse entre los módulos Naúka y Prichal durante próximas caminatas espaciales.

En caso de disponer de tiempo adicional, Shkáplerov y Dubrov podrían desmontar del Prichal la antena activa de aproximación Kurs-NA.

El Prichal, que se enganchó al segmento ruso de la EEI el 26 de noviembre pasado, es un módulo con una masa de 3,8 toneladas y cuenta con cinco puertos de acoplamiento, además del que lo une a la plataforma orbital.

Esta caminata es la tercera de Shkáplerov y la cuarta de Dubrov.

En total los cosmonautas rusos han llevado a cabo 155 misiones de este tipo desde la primera caminata espacial de la historia, realizada por el soviético Alexéi Leónov en marzo de 1965, quien estuvo en el espacio abierto durante 12 minutos y nueve segundos.