EFEMadrid

El Gobierno ha aprobado este martes cuatro reales decretos que crean 49 nuevas cualificaciones profesionales para ajustar la oferta formativa a la demanda de las empresas, enfocadas a sectores estratégicos como la digitalización y la inteligencia artificial, ha explicado su portavoz, Isabel Rodríguez.

Tras valorar los últimos datos de empleo, Rodríguez ha subrayado el empeño del Gobierno por apoyar a los jóvenes desde distintas vertientes, entre ellas la de la formación, la mejora de la FP y del sistema de becas, el acceso al empleo y a la vivienda.

"Adaptar la oferta de la Formación Profesional a la demanda de las empresas es un objetivo fundamental, hay en marcha una ley de FP -en tramitación en el Senado- y hoy se han aprobado 49 nuevas cualificaciones que afectan a 16 familias profesionales".

La Formación Profesional, según la portavoz del Gobierno, será uno de los ejes de "gran transformación que va a afectar a los jóvenes con una inversión histórica de 2.200 millones de euros para crear 200.000 nuevas plazas" y "la apuesta clara por una ley que viene avalada de forma inédita con 5.500 millones de euros"

A propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional, los cuatro reales decretos renuevan el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP). Con esta aprobación, se crean 49 nuevas cualificaciones profesionales y se actualizan otras ocho ya existentes de 16 familias profesionales.

Todas ellas están vinculadas a los once sectores productivos identificados como estratégicos en el Plan de Modernización de la Formación Profesional que está desarrollando el Ministerio de Pilar Alegría.

Entre ellas, se establecen nuevas cualificaciones vinculadas con la digitalización: Instalación y mantenimiento de dispositivos; Digitalización en el entorno profesional; Gestión de datos y entrenamiento en sistemas de Inteligencia Artificial y Diseño de interfaces gráficas, entre otras.

Otras nueve cualificaciones de nueva creación pertenecen a la familia profesional de Actividades físicas y deportivas; seis están ligadas a Edificación y Obra Civil, dos a Energía y Agua, cinco a Hostelería y Turismo, cinco a Transporte y Mantenimiento de Vehículos, dos a Imagen y Sonido y otras dos a la familia de Servicios Socioculturales a la Comunidad, entre otras.

Para esta actualización permanente, el Ministerio cuenta con la colaboración de empresas de cada uno de los sectores productivos implicados.