EFEBarcelona (España)

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNÍBER) y su red de universidades en tres continentes ha creado la primera cátedra mundial de estudios del espacio multinacional de lenguas española y portuguesa, la Iberofonía, que aborda el estudio del espacio mundial iberohablante de los cinco continentes.

Según informó este martes la FUNÍBER en un comunicado, la condición del español y del portugués como "únicas grandes lenguas internacionales recíprocamente comprensibles en líneas generales está en la base del llamado Espacio de la Iberofonía", que corresponde en gran medida al sumatorio de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa.

"Se trata de un conjunto multinacional que, en 2022, agrupa a más de 800 millones de personas y una treintena de países de todos los continentes, constituye el primer espacio lingüístico del mundo y representa la quinta parte de la superficie del planeta, así como la décima en términos demográficos", destacó la fundación.

Para impulsar el estudio y la propia articulación de este espacio, la Fundación Universitaria Iberoamericana ha creado con sus universidades propias de Angola, Colombia, España, México y Puerto Rico la primera cátedra mundial de estas características.

Según el presidente de FUNÍBER, Santos Gracia Villar, se trata de una cátedra "novedosa y vanguardista no sólo por su finalidad, sino por su naturaleza interdisciplinar, interuniversitaria e intercontinental, algo que la hace única en el escenario académico internacional".

La cátedra la dirigirá el español Frigdiano Álvaro Durántez Prados, considerado un pionero en el campo académico de la "iberofonía-paniberismo", área de estudio del conjunto de los países hispanohablantes y lusófonos.

Durántez, doctor en Ciencias Políticas y actual director de Relaciones Institucionales de FUNÍBER, era hasta hace pocas semanas asesor en la Casa del Rey de España, Felipe VI.

En su opinión, “es fundamental poner en marcha esta iniciativa para contribuir al desarrollo de los pueblos iberohablantes en estrecha colaboración con instituciones, administraciones, fundaciones, universidades y organismos intergubernamentales”.

La nueva cátedra integrará a expertos de diferentes países y especialidades, y abordará varias líneas de estudio y de trabajo como Geopolítica y Relaciones Internacionales; Historia, Filología, Cultura, Arte y Pensamiento; Economía y Cooperación Técnica e Internacional para el Desarrollo; Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, así como otros ámbitos del conocimiento.

Para el cumplimiento de sus fines diseñará y realizará cursos y programas académicos en el ámbito de la educación superior y promoverá seminarios de investigación y análisis, así como encuentros y debates, publicaciones o conferencias, según la fundación.