EFEBurgos

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha apuntado este jueves que a pesar del incremento de casos de coronavirus, especialmente en algunas comunidades, existe una "estabilización", tanto en la gravedad de los enfermos como en el nivel de ocupación de las ucis de los hospitales.

En declaraciones a los periodistas tras la inauguración de un curso de verano de la Universidad de Burgos sobre "Enfermedades infecciosas y salud global", la ministra ha reconocido que en España se está produciendo un desplazamiento de la variedad de coronavirus más extendida por otras dos variantes nuevas, una de ellas ya extendida en Portugal, donde ha provocado un incremento de la incidencia acumulada pero no mayor gravedad de los afectados.

Darias ha recordado que ya está decidido inocular una vacuna de recuerdo contra el coronavirus a los mayores de 80 años y personas de riesgo especial, aunque todavía falta que los expertos determinen en qué momento, mientras se estudia qué vacunas adaptadas a las nuevas variantes se emplearán.

Ha insistido también en que, tras tener “acotado” el coronavirus en España, es necesario ayudar a superar la pandemia a otros países por “una cuestión de salud global y de justicia”.

Ha señalado Darias que España ha contribuido ya con la donación de 70 millones de dosis de la vacuna para otros países y ha comprometido apoyar con 30 millones de dosis más.

Ha insistido en que para reducir el impacto de la pandemia, sobre todo en cuanto a la gravedad de los casos, ha sido clave la vacunación, que ha atribuido a un esfuerzo colectivo.

La ministra ha recordado que un factor importante fue la compra anticipada por los organismos europeos, pero también el esfuerzo de colaboración del Gobierno español y los de las comunidades autónomas, el papel de las enfermeras y la implicación de todos los ciudadanos, que ha permitido distribuir 95 millones de dosis y alcanzar al 92,7 % de la población mayor de 12 años.

También ha llamado la atención sobre la necesidad de considerar que la atención sanitaria no solo debe ser asistencial, la más visible, sino también la prevención en el sentido más amplio, incluyendo las acciones sobre riesgos ambientales, un modelo transversal de salud pública y la importancia de la acción local para la salud global.

De hecho, Darias ha destacado el papel de la Red Española de Ciudades Saludables porque “es en las ciudades donde se concentra más población y desde donde se puede y se debe empezar a actuar”.