EFEBilbao/Madrid

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado el liderazgo de España en materia de donación y trasplantes de órganos, con una tasa que duplica la europea, y ha destacado la solidaridad de la ciudadanía: 8 de cada 10 familias dicen "sí" a la donación de órganos.

Durante la inauguración del XXXVI Congreso Nacional de Coordinadores de Trasplantes que se celebra en Bilbao, Darias ha explicado que en los primeros cuatro meses de 2022, 807 personas han donado órganos, lo que ha permitido 1.739 trasplantes, una cifra similar a la de antes de la pandemia covid.

Además se han practicado 53 trasplantes de órganos donados por personas con PCR positiva, después de que España haya adaptado los protocolos de donación y trasplante a la situación pandémica.

"Nuestro país, con 40,2 donantes por millón de población, duplica la tasa de donación de la Unión Europea que es un 18,4", ha resaltado la ministra, quien ha agradecido el trabajo y la solidaridad de los que participan en esta "cadena de vida".

CIFRAS DE DONACIÓN

En los primeros cuatro meses de 2022, 807 personas han donado órganos: 707 lo han hecho después de morir y 100 han donado un riñón o parte de su hígado a un ser querido en vida. Estas donaciones han permitido 1.739 trasplantes, una cifra que se acerca a los valores de 2019.

En España hay 185 equipos de coordinación de trasplantes en hospitales, con 542 profesionales de los que 346 son profesionales de la medicina y 196, de la enfermería.

En 2021 se hicieron en España 4.781 trasplantes, lo que supone un aumento del 8 % respecto a la actividad trasplantadora de 2020.

Además, de enero a abril, se han practicado 26 trasplantes cardiacos de asistolia, con 4 infantiles en 10 centros de todo el país. Los avances en este ámbito han permitido que, de forma global, las donaciones en asistolia se hayan incrementado en este periodo en un 32 % sobre el año anterior.