EFEMadrid

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha manifestado que el Sistema Nacional de Salud está en alerta por la aparición de posibles casos de infección de viruela del mono cuyas muestras "habrá que llevar al Centro Nacional de Microbiología para confirmar y concretar" que se trata de ese virus.

Así lo dijo Darias esta noche en una entrevista en el Objetivo de La Sexta, en la que destacó que "lo primero que nada, alerta, que es lo que estamos haciendo".

En este sentido aseguró que "los sistemas de detección y todos los terminales del sistema nacional de salud están en alerta para la detección" y añadió que "habrá que llevar las muestras al Centro Nacional de Microbiología para confirmar el positivo y concretar que se trata de viruela del mono, que es lo que ahora falta por concretar".

Darias comentó que la evolución de la enfermedad es buena, sin gravedad, y que hay un protocolo de detección precoz que se distribuirá a las personas con la sintomatología y para saber cómo actuar así como para la actuación del personal sanitario.

Según la ministra de Sanidad "no hay nadie ingresado" y la evolución de la enfermedad se manifiesta con síntomas como erupciones cutáneas, dolores musculares y fiebre, de carácter no grave.

Recomendó que las personas que manifiesten estos síntomas contacten telefónicamente con su Centro de salud, que se aísle en su domicilio, evite el contacto físico con personas y mascotas hasta que desaparezcan las erupciones cutáneas, y al personal sanitario la máxima protección y utilización de equipos epi, vigilancia, alerta y seguimiento de los casos.

La titular de Sanidad explicó que se trata de un virus y no de una enfermedad de transmisión sexual, que se propaga y transmite por contacto estrecho y que "apareció en los años 70 en África por la trasmisión de animales a personas, por lo tanto una enfermedad zoonótica viral".

Afirmó que es una enfermedad "muy rara e infrecuente y que han aparecido casos en Reino Unido, Portugal y Suecia, algunos ya confirmados", por lo que, destacó, "sería la primera vez que tendríamos una cadena de transmisión en Europa que no está vinculada a un viaje a zonas de África occidental y central donde se da este virus".

La Comunidad de Madrid ha detectado 23 posibles casos de infección por viruela del mono en la región, que en estos momentos se encuentran en estudio en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología, para confirmar el diagnóstico.

Durante la mañana de este miércoles, la Consejería de Sanidad informó de que había detectado ocho casos posibles de viruela del mono, que esta tarde se han elevado a 23. EFE

plv/cd