EFEMadrid

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha remarcado este jueves que la pandemia de coronavirus es "estable en todos los indicadores" en España, lo que lleva a "una situación diferenciada" respecto al entorno europeo, en el que se está dando en los últimos días un realce.

En una rueda de prensa en el ministerio tras una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Darias ha informado de un "ligero ascenso" de los casos de covid en la última semana en España, al pasar de 46 a 49 los casos de incidencia acumulada a catorce días.

"La velocidad de este ascenso es mínima", ha subrayado la ministra, y ha añadido: "Nos hace estar en una situación diferenciada del resto del entorno europeo y lo quiero significar".

Darias ha resaltado que la situación es estable también en otros indicadores, como la ocupación hospitalaria por covid del 1,8 % y del 4,5 % en las ucis, y el promedio de 8 fallecidos diarios.

Por eso, la ministra ve una "situación muy suave, nada que ver con olas anteriores", con tres veces menos en cuanto a los porcentajes de hospitalización y de ucis, y "mucho menor" en cuanto a fallecidos.

Darias ha informado asimismo de que la variante delta es ya casi la dominante en España, "con cerca del cien por cien" de los casos, y de que de la subvariante AY4.2, conocida también como delta plus, son "el cinco o seis por ciento en las muestras secuencias".

Sobre la vacunación ha considerado que las cifras son "espectaculares", ya con 38 millones de personas en España con una dosis, lo que supone el 90,4 % de los mayores de 12 años, mientras que con las dos dosis el porcentaje alcanza el 84 %.

Son ya más de 1,2 millones las personas que han recibido dosis adicionales, bien sea la segunda de Janssen o la tercera de otros tipos de vacuna.

España ha donado más de 20 millones de vacunas, principalmente a Latinoamérica, aunque también ya también a algunos países africanos, según ha señalado la ministra, que ha recordado que el compromiso del Gobierno es donar 30 millones antes de acabar 2021 y superar los 50 millones en el primer trimestre de 2022.