EFEMadrid

Los datos notificados por las comunidades mantienen la pandemia en una fase de estabilización, con una incidencia de 235 casos por cada 100.000 habitantes y un descenso generalizado de los contagios, pero sigue preocupando la presión en las UCI, especialmente alta en algunas regiones, como el País Vasco.

A la espera de que Sanidad actualice los datos el lunes, las autonomías han comunicado este sábado los suyos, que, además de apuntar esa tendencia a la baja en los nuevos contagios, reflejan también un cierto alivio en la carga asistencial de los hospitales.

Además, en España ya hay cerca de 3,9 millones de personas inmunizadas con la pauta vacunal completa, el 8,1 % de la población, tras la incorporación de la vacuna Janssen, un suero monodosis con el que se consigue la inmunización a ritmo de un solo pinchazo.

Según el último informe, las comunidades han administrado ya el 91,8 % de los viales recibidos de AstraZeneca, 3.410.414, que representan casi el 24 % de todas las dosis inoculadas en España desde el inicio de la campaña, aunque lejos del suero de Pfizer, del que se han notificado casi 10 millones de pinchazos.

CONTAGIOS A LA BAJA EN LA MAYORÍA DE LAS COMUNIDADES

El coronavirus sigue reduciendo su propagación por octavo día consecutivo en Cataluña, donde descienden lentamente el número de ingresados y de críticos, mientras que los nuevos contagios bajan a 2.075 casos en las últimas 24 horas.

El número de enfermos hospitalizados es de 1.548, 60 menos que en la víspera, de los que 492 continúan en la UCI.

Las cifras en Andalucía también van en descenso. Ha registrado en las últimas 24 horas 1.839 nuevos casos y 29 fallecimientos, cifras ligeramente inferiores a las del viernes, así como de la incidencia acumulada a 14 días, que pasa de 249,1 a 244,8 casos por 100.000 habitantes. Baja también la presión hospitalaria: 1.472 pacientes ingresados (29 menos), 318 en UCI (4 menos que este viernes).

Preocupa la situación de las UCI en el País Vasco, donde ha ido creciendo en los últimos días el número de pacientes graves, con 186 ingresados en esa unidades, mientras que la tasa de positividad ha descendido hasta el 7,7 % y también los enfermos en planta hospitalaria.

Extremadura, con dos nuevas muertes en 24 horas, ha registrado un importante descenso en los contagios, 69 frente a los 121 de ayer, y de las incidencias a 14 y 7 días.

Castilla y León ha notificado 201 nuevos contagios, la mitad que ayer (399), y seis fallecidos; Aragón ha reportado 245 (68 menos) y un fallecido; Galicia, 204 (49 menos que en la víspera); Murcia ha registrado 98 (dos menos); y en Navarra el número de nuevos ha descendido también este viernes de 190 a 165.

AL ALZA EN MADRID Y VALENCIA

El número de contagios y de fallecidos ha vuelto a subir este sábado en la Comunidad de Madrid, donde se han registrado 2.593 nuevos casos -frente a los 2.473 de ayer viernes- y 25 muertes, diez decesos más que el día anterior, aunque la presión hospitalaria es ligeramente inferior: Hoy hay 2.009 ingresados (562 en UCI) frente a los 2.126 ingresados este viernes (567 en cuidados intensivos).

En la Comunidad Valenciana, el brote en colegio universitario ha disparado los contagios: 307 nuevos casos desde la última actualización (125 más que ayer), de los que 100 corresponden al brote del colegio mayor Ausiàs March de Valencia. Suma 6 nuevos fallecimientos (la misma cifra que el día anterior).

Cantabria ha registrado un aumento en el número de nuevos contagios y una subida de la incidencia tanto a 14 como a 7 días, aunque ha reducido ligeramente los hospitalizados y mantiene estable la ocupación en las UCI.

La Rioja también ha experimentado un ligero incremento de casos activos, hasta 633 (11 más que la jornada anterior).

Baleares supera los 800 muertos de covid-19 tras la notificación de seis fallecimientos ocurridos en febrero y ha detectado 53 contagios nuevos en la última jornada. Descienden los pacientes hospitalizados y en cuidados intensivos y la incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa en 62,4 casos por 100.000 habitantes.

Los contagios y la ocupación hospitalaria se mantienen estables en Asturias, aunque la tasa de positividad sigue subiendo tras pasar del 6,09 al 7,7 por ciento. Canarias, por su parte, ha notificado 169 nuevos contagios y un fallecido.

En Ceuta la situación sigue siendo de riesgo muy alto y mantiene la UCI ocupada más del 40 por ciento, pese a la mejoría respecto a los casos registrados de covid-19. La ciudad autónoma ha tenido que interrumpir, por octava vez, la campaña de vacunación por falta de dosis.

UN DETENIDO POR CONTAGIAR A 22 PERSONAS

La Policía ha detenido en Manacor (Mallorca) a un hombre de 40 años por contagiar de covid a 22 personas, al acudir al trabajo y al gimnasio con síntomas de la enfermedad y tras haberse realizado una PCR.

El arrestado, al que se le acusa de un delito de lesiones, continuó con su vida normal sin esperar a conocer el resultado de la prueba ni mantener la preceptiva cuarentena, acudiendo a trabajar con más de 40 grados de fiebre, según manifestaron varios de sus compañeros.

Se considera que podría haber contagiado de covid a 22 personas, 8 de ellas de forma directa y 14 de forma indirecta -entre ellas tres bebés de un año.