EFEMadrid

Diez comunidades de la mitad norte están bajo alerta meteorológica por fuertes tormentas, lluvia y máximas de hasta 36 grados; Castilla y León se encuentra en nivel naranja por riesgo de precipitaciones que acumularán hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

En esta Comunidad se verán especialmente afectadas por las tormentas diversas zonas de León y también se esperan fuertes precipitaciones, que podrán ir acompañadas de granizo, en áreas de Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora.

Por mucho calor está bajo alerta amarilla Madrid, con temperaturas máximas de hasta 36 grados. Asimismo, Aragón, Navarra y La Rioja están bajo aviso amarillo por riesgo de lluvia y tormentas, además de Asturias, Cantabria, Cataluña, País Vasco y Galicia.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, este jueves se espera un descenso térmico en el oeste peninsular aunque la jornada será de nuevo, en general, calurosa, aunque con inestabilidad en la mitad norte.

Habrá precipitaciones en el oeste por la mañana en Castilla y León, que se ampliarán a más zonas de la mitad norte sobre todo en la cordillera Cantábrica, la Ibérica, Pirineos, norte de Cataluña y Aragón, con acumulaciones de agua por la tarde que podrán superar los 10 o 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Habrá chubascos tormentosos sobretodo en la mitad norte de la península con descargas eléctricas en la cordillera Cantábrica, País Vasco, la Ibérica y Pirineos.

Por la tarde se ampliará la inestabilidad a más zonas de la mitad norte con posibilidad de granizo y fuertes rachas de viento en zonas montañosas, Ibérica y Pirineos, entre otras.

Las temperaturas mínimas alcanzarán valores de 20 grados en Sevilla, 23 en Jaén y Almería, respectivamente, y 21 en Ciudad Real. Serán más frescas en el norte, con 18 grados en Valladolid, y 16 en Palencia y Soria, respectivamente.

Las máximas bajarán en el oeste peninsular, de forma más notable en el noroeste, pero seguirán los valores altos, con 31 en Valladolid, 33 en Cáceres, 32 en Sevilla o 35 en Jaén, y niveles de hasta 36 grados en zonas de la mitad norte y centro peninsular.