EFECopenhague

Las autoridades sanitarias danesas confirmaron hoy que el número de casos registrados de la variante ómicron del coronavirus asciende a 261, 78 más que la cifra comunicada ayer, domingo.

De los 261 totales, 73 han sido detectados mediante la secuenciación del genoma y, el resto, a través de una variante del test PCR que es tan segura que se considera igual de efectiva, explicó en un comunicado el estatal Instituto Serológico.

El director de este organismo, Henrik Ullum, calificó ayer, domingo, de "preocupante", el número de casos e informó de que hay cadenas de contagio entre personas que no habían viajado o habían tenido contacto con otros que habían estado en algún país africano.

Dinamarca es uno de los países europeos que más test realiza a su población -tanto PCR como de antígenos- y que más pruebas secuencia.

La nueva variante, detectada hace unas semanas en Sudáfrica, ha creado preocupación por el alto número de mutaciones que presenta, lo que ha hecho que haya sido calificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una variante de riesgo.