EFEMadrid

El Plan de Recuperación Transformación y Resilencia de la UE incluye 3.380 millones de euros entre 2021 y 2023 para impulsar la I+D+i, recursos divididos en nueve bloques de inversiones que apuestan por la salud, una nueva carrera científica, la transferencia del conocimiento o los planes con las comunidades.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha presentado este martes la parte del plan que le corresponde a su departamento, una inversión que ha permitido a este Ministerio presentar en 2021 "un presupuesto récord", un 60 por ciento mayor que el de 2020.

Además de los recursos, el plan de recuperación incluye varias reformas: la ley de la ciencia, la estrategia española de ciencia, tecnología e innovación y la reorganización de los organismos públicos de investigación y mejora de su rendición de cuentas.

El ministro, que ha presentado su componente del plan junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido que, aunque estos recursos suponen un impulso muy importante para la I+D+i, será preciso mantener la inversión, por lo que es crucial el compromiso de todos los grupos políticos con el Pacto por la Ciencia y la Innovación.

Este pacto establece aumentos presupuestarios continuados, con el objetivo de alcanzar en 2030 una inversión (pública y privada) del 3% del PIB en I+D+i.

"Ya se ha conseguido que todos los partidos pongan en sus programas la necesidad de aumentar la I+D+i pública. Esta vez sí tengo la esperanza" de que el pacto salga adelante, ha dicho Duque.

Es "una esperanza, una necesidad y una exigencia", ha recalcado el ministro, quien ha mencionado que, además, desde su departamento se han puesto en marcha medidas para atraer y facilitar la inversión privada en I+D+i.

Los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia serán gestionados principalmente a través de las tres agencias financiadoras del ministerio: la Agencia Estatal de Investigación dispondrá del 37% de los fondos, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial del 31% y el Instituto de Salud Carlos III del 11%.

Las inversiones (1.121 millones en 2020-2021 y 2.259 millones en 2022-2023) que se concretan en el plan de recuperación se dividen en nueve bloques.

El primero de ellos corresponde a los planes complementarios con las comunidades (282 millones de euros), una nueva herramienta de coordinación y co-gobernanza; estos permitirán establecer colaboraciones y alinear la ejecución de fondos nacionales, regionales y europeos a través de programas conjuntos en áreas como la astrofísica, la agroalimentación o las ciencias marinas.

El siguiente bloque es el del fortalecimiento de las capacidades, infraestructuras y equipamientos de los agentes del sistema (445 millones), seguido del apartado de I+D orientada a retos de la sociedad y compra pública precomercial (1.167 millones de euros).

La nueva carrera está en el cuarto bloque (294 millones). Esta es además uno de los ejes de la reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que se encuentra en proceso de negociación.

Tiene por objeto dar estabilidad al personal investigador, a la vez que se incide en la evaluación externa objetiva del desempeño científico.

Además, entre otras medidas, se mejorarán los actuales programas postdoctorales 'Juan de la Cierva' (formación e incorporación) y se aumentarán ambas convocatorias, que pasarán de los 556 contratos que se convocaron en 2020 a los 900 en 2021.

El quinto bloque es para la transferencia del conocimiento (402 millones), con la inclusión de varias medidas para paliar este déficit (patentes o tejido inversor), y el sexto es para la salud (490,5 millones) -estrategia de medicina personalizada de precisión, reforzar las capacidades en enfermedades infecciosas, investigaciones en envejecimiento o para la creación de una plataforma de abordaje integral de pandemias desde la I+D+i-.

Medioambiente, cambio climático y energía (99 millones) están dentro del bloque siete y la automoción sostenible (40 millones) en el ocho. El noveno bloque es el aeroespacial (160 millones).