EFEMadrid

EFE Verifica ha puesto en marcha este lunes la campaña “#FactFeed” para enseñar a los usuarios de TikTok a identificar la desinformación que circula en esta plataforma de vídeos cortos.

El equipo de verificación de datos de la Agencia EFE, que estrena perfil en TikTok, dará consejos y responderá a los comentarios de la comunidad para ayudarle a desmontar contenidos falsos y a actuar de forma responsable frente a las mentiras.

EFE Verifica colabora con el portal independiente checo HlídacíPes.org en esta iniciativa, apoyada por el programa de innovación y cooperación entre medios de comunicación europeos Stars4Media.

Con "#FactFeed", los "tiktokers" aprenderán a utilizar las herramientas básicas de verificación y podrán a prueba sus habilidades como "cazabulos" a través de vídeos que EFE Verifica e HlídacíPes.org publicarán en sus respectivos canales.

TikTok tiene más de 1.000 millones de usuarios a nivel global y cerca de 9 millones de usuarios en España, en su mayoría jóvenes menores de 25 años.

La campaña “#FactFeed” es uno de los proyectos en los que EFE Verifica participa para combatir la desinformación a través de la tecnología. Recientemente, ha lanzado “VacunaCheck”, que utiliza códigos QR y WhatsApp para aportar información frente a los bulos sobre las vacunas contra la covid-19 en las farmacias españolas.

Además, el equipo de verificación de datos de EFE participa en varias iniciativas globales para combatir este tipo de falsedades, como la Alianza contra el Coronavirus, una base de datos de verificaciones sobre la covid-19 de todo el mundo.