EFEMadrid

La Agencia EFE y la Casa de América reafirmaron este viernes su compromiso con Iberoamérica, con la renovación del convenio de colaboración entre ambas instituciones, que comenzó hace casi una década, y que tiene su máximo exponente en la celebración cada año de los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo, los más importantes de la región.

El director de Casa de América, Enrique Ojeda Vila, y la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, firmaron hoy el acuerdo que les permitirá seguir trabajando en actividades de carácter informativo que impulsen el conocimiento de los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones en los ámbitos de la economía, la empresa, la sociedad y la cultura.

"La colaboración entre la Casa de América y EFE es un activo que crece con los años, somos instituciones hermanadas en nuestro objetivo de trabajar por y para Iberoamérica. Juntos damos visibilidad a los representantes políticos, sociales o culturales de cada país iberoamericano que visitan Madrid. Ambas instituciones están decididas a emprender nuevos proyectos conjuntos", dijo Cañas durante la firma.

Además, "la Casa de América es nuestra gran casa para acoger y celebrar nuestros Premios Internacionales Rey de España de Periodismo, los más importantes de Iberoamérica", remarcó.

Ojeda Vila subrayó la importancia de la renovación del convenio y definió a EFE como "uno de los grandes colaboradores y cómplices en la tarea de Casa de América de dar a conocer la relación entre América Latina y España y reforzar, por lo tanto, el vínculo iberoamericano".

El convenio "mantiene y refuerza la colaboración entre ambas instituciones", señaló el director de la Casa de América, quien destacó además las Tribunas organizadas entre ambas instituciones como otra de las actividades más visibles, ya que personalidades de distintos ámbitos latinoamericanos, de visita en España, han expuesto en ese foro, entrevistados por EFE, lo que ocurre en su país y en la región.

El presidente de Colombia, Iván Duque; el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, y la presidenta del Senado chileno, Ximena Rincón, han sido algunas de las voces, junto a cancilleres y ministros de Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Panamá, Guatemala, Costa Rica y Honduras que se han escuchado desde las Tribunas el pasado año.