EFEMadrid

EFE Verifica, el equipo de verificación de datos de la Agencia EFE, y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España (CGCOF) colaboran desde hoy para aportar información contrastada a pie de farmacia frente a los bulos sobre las vacunas contra la covid-19.

"VacunaCheck", como se llama esta iniciativa, abrirá un canal de comunicación sencillo con los usuarios de farmacia que reciben bulos contra estos medicamentos, especialmente a través de redes sociales y plataformas de mensajería.

Durante los próximos meses, más de 22.000 farmacias animarán a los ciudadanos a enviar consultas sobre informaciones sospechosas de ser falsas a través del canal de WhatsApp de EFE Verifica, al que podrán acceder fácilmente desde sus establecimientos con un smartphone.

A través de carteles se explicará cómo preguntar por la veracidad de estos mensajes mediante la captura de códigos QR, un gesto al que nos hemos habituado durante la pandemia y con el cual se podrá iniciar un chat con el equipo de verificación de EFE.

Este canal de WhatsApp no solo será una vía directa y rápida para hacer propuestas de verificación, sino también para recibir información contrastada y contenidos útiles relacionados con las vacunas contra el coronavirus.

La red de farmacias española, la más grande de Europa, es un elemento clave en el tejido social, un punto de difusión de información autorizada sobre temas de salud y es transitada por todos con independencia de la edad, situación geográfica, económica y de la virulencia de la pandemia.

Por eso, la farmacia se encuentra en el centro del proyecto de "VacunaCheck", que llega en un momento clave en la estrategia de inmunización, cuando gran parte de la población todavía no ha sido vacunada mientras sigue siendo víctima de bulos que le desanima a hacerlo.

Esta iniciativa ha sido respaldada por la International Fact-Checking Network (IFCN) y por WhatsApp, en el marco de un programa de ayudas lanzado para impulsar la verificación de datos relacionada con las vacunas.

No en vano, la desinformación sobre covid y vacunas es una de las principales amenazas a la hora de atajar la pandemia, como han advertido organizaciones internacionales y gobiernos de todo el mundo desde hace meses.

La presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, ha destacado este proyecto como una muestra más del "Servicio Público Esencial" que prestan los profesionales de EFE.

"La agencia quiere demostrar con esta iniciativa que seguirá garantizando el derecho a la información de los ciudadanos, como ha venido haciendo desde que comenzó la pandemia de la covid-19, pero de una forma más cercana, a pie de farmacia, para contribuir a que las personas puedan tomar decisiones libres sobre su salud", ha resaltado.

El objetivo, ha explicado, es que "todos los que se acercan a consultar a su farmacéutico tengan la seguridad de que, además, van a tener acceso a una información veraz y contrastada".

Por su parte, el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, ha incidido también en la relevancia de esta alianza estratégica entre la primera agencia de noticias en español y los farmacéuticos, que también aportarán su conocimiento en la verificación de contenidos y colaborarán en la difusión de estos mensajes a través de su extensa red asistencial.

“La profesionalidad, la credibilidad y la confianza que tienen los ciudadanos en su farmacéutico es un valor que hemos de poner al servicio de la sociedad para dificultar y poner freno a la desinformación”, ha subrayado Aguilar.

EFE Verifica participa en varias iniciativas globales para combatir este tipo de falsedades, como la Alianza contra el Coronavirus, una base de datos de verificaciones sobre la covid-19 de todo el mundo.

La Agencia EFE puso en marcha en 2019 su equipo de verificación de datos, EFE Verifica, que cuenta con la certificación de la IFCN, una red que reúne a los principales medios verificadores a nivel mundial.