EFELa Haya

El abogado Saif-ul-Malook, que representa a la cristiana Asia Bibi, absuelta la semana pasada por el Tribunal Supremo de Pakistán de su condena a muerte por blasfemia, ha huido de su país por motivos de seguridad y se encuentra en Holanda, confirmó hoy la fundación de ayuda a cristianos perseguidos (HVC).

En un comunicado, la asociación explicó que Ul-Malook, que abandonó Pakistán el pasado viernes porque "era demasiado peligroso" para él, se encuentra en Holanda desde el sábado con la ayuda de HVC, organización que también ha cubierto los gastos de la defensa de Asia Bibi.

El letrado repartirá hoy en La Haya un texto con la historia de su clienta y explicará más tarde los últimos desarrollos del caso, que ha sacado a las calles a miles de islamistas radicales del Tehreek-e-Labbaik Pakistán (TLP), para protestar contra la absolución de Asia provocando la casi paralización del país durante tres días.

La cristiana pakistaní Asia Bibi, madre de cinco hijos, pasó casi ocho años en el corredor de la muerte desde que en 2009 fue denunciada por dos mujeres por supuestamente insultar al profeta Mahoma y sentenciada a muerte un año más tarde.

El máximo órgano judicial de su país la absolvió el pasado miércoles y anuló la condena de muerte por blasfemia con el argumento de que observaron "graves contradicciones" y constataron "mentiras" en el testimonio de las dos mujeres que la denunciaron.

La dura ley antiblasfemia paquistaní fue establecida en la época colonial británica para evitar choques religiosos, pero en la década de 1980 varias reformas auspiciadas por el entonces dictador, Mohamed Zia-ul-Haq, favorecieron el abuso de esta norma.