EFEA bordo del Audaz (Lampedusa)

El buque Audaz de la Armada Española se encuentra desde primera hora fondeado en las proximidades de la isla italiana de Lampedusa "a la espera de recibir instrucciones", según ha declarado a Efe el capitán de corbeta y comandante de la nave, Emilio Damiá Marqués.

“Nos encontramos frente a la bocana del puerto de Lampedusa, fondeados desde hace un par de horas", ha explicado Damiá, quien ha añadido que la navegación desde Rota (Cádiz) hasta Lampedusa "ha transcurrido con mucha normalidad".

Ha narrado que el primer día hubo "un poco de viento y mar por la proa", una situación que lo obligó a "ajustar la velocidad" pero que, superada esa jornada, ayer disfrutaron de unas "condiciones meteorológicas muy buenas" y pudieron "correr y asegurar la llegada" a Lampedusa a primera hora de la mañana de hoy.

"Ahora el buque se encuentra listo para recibir a las personas que tenemos que trasladar a territorio nacional". "Estoy a la espera de instrucciones, en contacto directo con mi mando", ha señalado.

Fuentes del Estado Mayor de la Defensa han informado a Efe que el Audaz está fondeado en las proximidades de la isla a la espera de que la justicia italiana y la UE digan "cuando y cómo proceder para la recogida de los inmigrantes".

Está previsto que el barco se haga cargo de 15 de los migrantes rescatados por el Open Arms para traerlos a España, de acuerdo con el reparto fijado por la Comisión Europea, en el que también participan Alemania, Francia, Luxemburgo y Portugal.

De momento, el Audaz desconoce si podrá atracar en Lampedusa a lo largo del día y "hace tiempo" a la espera de recibir órdenes en relación a los inmigrantes y su propósito de traerlos a España.