EFESantiago de Compostela

El brote registrado en A Mariña, en la costa lucense, suma 186 casos activos, pues a los 182 del viernes se han incorporado otros cuatro, según el balance facilitado este sábado por la Consellería de Sanidad.

El origen de este episodio se remonta al pasado 23 de junio y, a raíz del mismo, la población de Burela, la localidad con más infecciones, no podrá abandonar el municipio en cinco días, una medida que entró en vigor la pasada medianoche.

En las localidades de Ribadeo, Xove, Cervo, Viveiro, Barreiros y Foz se permite la movilidad entre ellas.

Por su parte, el presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado hoy en Vigo que el brote registrado en A Mariña se encuentra "ya concretado" y que "está disminuyendo la incidencia".

En un paseo por Vigo junto a su madre Sira, en esta jornada de reflexión, ha comentado que "desde el punto de vista sanitario, en este momento en Galicia estamos en una muy buena situación".

Del episodio relacionado con la pandemia que ha alterado la nueva normalidad en la costa lucense, ha indicado que "empezamos con un 20% de PCR positivas y en el día de ayer ya estábamos en el 4,5".

Junto con ello, ha proseguido, "la mitad de los ayuntamientos de A Mariña han vuelto a la normalidad al 100%. Tan solo tenemos uno cerrado que es donde está el brote. Lo hemos encontrado".

Galicia suma, en total, 259 casos activos, y de ellos 203 corresponden al área de Lugo (provincia) y 186 son los de la comarca de A Mariña.

Ayer fueron realizadas 144 pruebas PCR a personas relacionadas con este brote y solo cuatro fueron positivas, de modo que, según el servicio gallego de salud (Sergas), “el porcentaje es muy bajo" en relación con el momento en el que se adoptaron las medidas especiales para contener el brote en el distrito sanitario de A Mariña. Aproximadamente el 20% de las pruebas PCR realizadas eran positivas.

Desde que fue detectado el brote, las autoridades sanitarias han realizado en el distrito sanitario de A Mariña un total de 3.345 PCR.

En esa línea, el Sergas recuerda que todos los nuevos positivos detectados están relacionados con el brote, lo que “permite garantizar la trazabilidad de los casos y continuar con la misma estrategia de búsqueda activa de contactos”.

El primer caso fue detectado el pasado 23 de junio y, desde entonces, se ha realizado un rastreo masivo y "se han analizado todos los contactos de las personas que se han visto afectadas”, precisa Sanidad.

De los 186 casos activos, la mayoría son asintomáticos o presentan un cuadro leve, pero tienen la obligación de guardar cuarentena durante 14 días.

Solo dos personas, figura en la nota, permanecen ingresadas en el Hospital Público da Mariña y su evolución “es favorable”, mientras que las demás que han dado negativo permanecen en seguimiento en su domicilio, asesoradas por la Plataforma de Vigilancia Epidemiológica.

El Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) ha dejado de tener pacientes ingresados por coronavirus y en la provincia de Lugo solo dos personas permanecen internadas en el Hospital Público da Mariña, donde tres pacientes recibieron el alta en las últimas horas, según informó la Consellería de Sanidad.

En base a los datos del Sergas, en estos momentos hay 203 casos activos de coronavirus en la provincia de Lugo, dado que han sido detectados siete nuevos positivos desde ayer.

Así las cosas, en el área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, hay 201 personas que están pasando la enfermedad en sus respectivos domicilios.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia de Lugo 1.203 personas se han contagiado, 972 se han curado y 28 han perdido la vida.

En las últimas horas trece son las personas que han recibido el alta en el área sanitaria.