EFEMiami

El buque-escuela de la Armada española "Juan Sebastián de Elcano" llegó este miércoles a Miami, última escala americana de un viaje dedicado a conmemorar el V Centenario del fin de la primera circunnavegación.

El barco, un bergantín goleta de cuatro mástiles construido en 1927, entró en la bahía de Vizcaya sin las velas desplegadas pero con la banda tocando pasodobles y la tripulación formada en cubierta.

El "Elcano", que había visitado Miami por última vez en marzo de 2020 en pleno estallido de la pandemia, fue recibido por el cónsul general de España, Jaime Lacadena, y otras autoridades en el muelle de Bayfront Park, donde permanecerá atracado hasta el 22 de mayo.

Un grupo de personas con banderas españolas se congregó en el muelle para dar la bienvenida al buque-escuela que lleva el nombre del marino español que concluyó en 1522 la vuelta al mundo iniciada tres años antes por Fernando de Magallanes como oficial al mando de la expedición financiada por la Corona española.

El capitán de navío Manuel García Ruiz, comandante del buque-escuela, dijo a Efe que el objetivo de este crucero es "dar a conocer la hazaña, que no es suficientemente conocida, incluso por los propios españoles".

A lo largo de esta semana se van a realizar varias actividades para dar a conocer la importancia de la primera circunnavegación, algunas de ellas presididas por la Reina Sofía de España, que se encuentra en Miami con este motivo y que esta noche asistirá a una recepción a bordo.

Este crucero de instrucción es el último de los tres conmemorativos del V Centenario de la Primera Circunnavegación que hace el buque.

A bordo viajan 256 marinos, de los cuales 73 son guardiamarinas, uno de ellos de la Armada de Perú, que ha hecho "la instrucción completa" en la Escuela Naval de la Marina española.

En la escala de Miami embarcarán cuatro guardiamarinas de la Armadas de EE.UU. para cruzar el Atlántico en un viaje de 30 días que culminará en Santander (norte de España), según dijo a Efe el comandante del barco.

El capitán de navío García Ruiz subrayó que los guardiamarinas reciben a bordo "la enseñanza básica" para navegar como en los tiempos de Juan Sebastián de Elcano guiados por las estrellas y sin más ayuda que el "sextante y la estima", algo que quieren mantener para siempre.

Entre las personas que aguardaban en el muelle la llegada del buque-escuela había familiares y allegados de los marinos a bordo, como la joven Lourdes Mendoza, que viajó desde San Fernando (Cádiz) para ver a su novio, con el que planea casarse pronto.

Según dijo a Efe, es el tercer puerto que visita para recibir el barco pero se sigue "emocionando y enorgulleciendo" como la primera vez.

De los 239 marinos que partieron de Sevilla en 1519, solo 18, capitaneados por Juan Sebastián de Elcano, sobrevivieron al viaje.

A bordo de una sola nave, la "Victoria", pudieron regresar a España después de más de tres años de un accidentado viaje que permitió constatar la redondez de la Tierra.