EFEAlbacete

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este sábado que el Congreso de los Diputados incorporará la próxima semana los daños causados por la gota fría en Caudete y Almansa (Albacete) "a la tramitación de ayudas excepcionales" que ya se gestionaban este verano por incendios.

García-Page ha visitado este sábado junto a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, las zonas afectadas por el temporal en Albacete.

El presidente autonómico, que ha conversado con los alcaldes de Caudete y de Almansa, Moisés López y Javier Sánchez, respectivamente, ha felicitado a los miembros del operativo especial que han trabajado estos días en la zona y ha lamentado la pérdida de Rafa y Fina, los dos hermanos que fallecieron en Caudete, así como la de las otras cuatro víctimas mortales que ha dejado esta gota fría en España .

García-Page ha señalado que es momento ahora de “ponernos manos a la obra” para retomar la viabilidad de las infraestructuras públicas que se han visto deterioradas y para “organizar el colchón de ayudas a las familias afectadas”.

Por otro lado, ha valorado que en España, en su conjunto, “no existen fronteras” entre comunidades autónomas, provincias o ayuntamientos “cuando se trata de coordinar los servicios” para paliar una situación de emergencia, como la que aún permanece activa en el país.

Y ha agregado que los sistemas de alerta con los que cuenta España son “muy valorados en Europa”.

Por su parte, la ministra de Trabajoha destacado el “alto grado de coordinación” entre todos los dispositivos que están actuando durante el temporal y les ha mostrado su agradecimiento por su trabajo, implicación y solidaridad.

Además, ha mostrado el compromiso del Gobierno de España con la puesta en marcha de los mecanismos para que las ayudas puedan llegar a esta zona.

Y se ha comprometido a adoptar "las decisiones pertinentes" con "total inmediatez" en cuanto llegue la petición de declaración de Zona Catastrófica por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha.