EFEMadrid

Él Día Internacional del Cáncer de Mama ha vuelto a teñir de rosa otro 19 de octubre, en el que el ámbito de la sanidad, la ciencia, la educación, la empresa, la cultura o la política han mostrado sus reivindicaciones y compromisos para avanzar en la lucha contra esta enfermedad.

 Una lucha en la que la pandemia también ha dejado mella: durante 2020 se diagnosticaron un 21 % menos de casos de cáncer en España, lo que podría suponer que, en el caso del de mama, hasta 7.000 personas quedaron sin diagnosticar, según el Consejo General de Enfermería (CGE). 

"El sacrificio que día tras día realizaban los sanitarios no se tradujo en su momento en una apuesta clara de las comunidades autónomas para la contratación de personal suficiente para hacer frente al COVID-19 sin abandonar la atención y diagnóstico de otras enfermedades", ha denunciado su presidente, Florentino Pérez Raya.

Se trata del cáncer más común entre las mujeres; este año se calcula que se les diagnosticará a 33.375, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) "y muchas veces es prácticamente invisible".

Por ello, las enfermeras consideran que las campañas de cribado "son esenciales para lograr detectar casos que no se manifiestan a través de bultos u otros síntomas" y subrayan que un diagnóstico temprano "ayuda a poner una solución lo más pronto posible y evitar problemas mayores en el futuro".

Aunque también quieren puntualizar la importancia de dar visibilidad a este tipo de cáncer en hombres, aunque la incidencia en ellos esté por debajo del 1 %: "Al ser tan poco habitual, el cáncer de seno en hombres está muy estigmatizado y muchos intentan ocultarlo o retrasan ellos mismos la consulta por miedo al rechazo".

Las asociaciones y organizaciones de pacientes han impulsado innumerables campañas para seguir concienciando a la población sobre esta enfermedad.

Así, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha vuelto a lanzar la campaña "Saca pecho" para pedir que se corrija la inequidad que genera el cáncer de mama, que provoca que el 15 % de las mujeres que tienen esta enfermedad esté en situación de extrema vulnerabilidad económica y laboral.

El Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, con apoyo de las asociaciones de pacientes, impulsó hace una semana la campaña #YoInvestigoTúInvestigas que reclama una mayor implicación de la sociedad para profundizar en el conocimiento de este tumor que puede afectar a una de cada ocho mujeres en España.

Desde la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física han puesto el foco en la prevalencia de linfedema -un acúmulo anormal de líquido linfático que se manifiesta como hinchazón en el brazo- en mujeres operadas de cáncer de mama, que es de entre un 10 % y un 67 %, dependiendo de los tratamientos realizados, tipo de cirugía, la quimioterapia y la radioterapia.

Para evitar que aparezcan, recomienda hacer ejercicios diarios de miembros superiores, mantener buena higiene e hidratación de la piel, evitar heridas o picaduras de insectos con el uso de guantes y mangas largas, y en caso de sufrirlas, observarlas y tratarlas para prevenir que se infecten.

También hay que tener especial cuidado en la manicura o corte de uñas, evitar usar prendas que comprimen o pulseras o relojes, extracción sanguínea o toma de tensión arterial, así como calor excesivo y cambios de temperatura bruscos, y no manipular grandes pesos. 

Por su parte, la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), ha querido poner de manifiesto su preocupación ante el aumento de bajas que se vienen registrando entre el profesorado de los centros concertados, privados y de atención a las personas con discapacidad, donde el 75 % de las plantillas está integrado por mujeres.

La FSIE ha pedido además la adopción de hábitos saludables en los centros de trabajo, como medida preventiva contra esta enfermedad.

Desde el ámbito de la política, el Gobierno en pleno ha posado este martes en las escalinatas del edificio del Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa luciendo en la muñeca las pulseras del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, sumándose a las iniciativas que otras instituciones están desarrollando en esta jornada.

Acompañando esa fotografía del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a su gabinete, el Ejecutivo ha reafirmado en un mensaje en redes sociales su compromiso con la investigación y con la puesta en marcha de medidas que fomenten un diagnóstico precoz.

Sánchez ha presidido después por la tarde el acto de firma del Plan de Colaboración en la Implantación de la Protonterapia en el Sistema Nacional de Salud con la Fundación Amancio Ortega que hará posible la incorporación de diez equipos a corto y medio plazo gracias a la donación de 280 millones de euros.

El PP, por su parte, ha presentado una iniciativa en el Congreso para que el Gobierno ponga en marcha "con inmediatez" las medidas que sean necesarias para mejorar la prevención del cáncer de mama en España, el diagnóstico precoz y un abordaje asistencial temprano.

De la misma manera, Ciudadanos ha registrado otra con el fin de reforzar las campañas de comunicación sobre la importancia de la prevención y la revisión periódica; coordinar, en colaboración con las comunidades, las posibilidades de acceso a revisiones y seguimiento en todo el territorio nacional e impulsar que al menos el 40 % de la inversión en I+D se dedique al sector de la salud, especialmente en materia de detección precoz.