EFEBerlín

El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, y el presidente del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, Lothar Wieler, advirtieron este viernes de los riesgos que implican las nuevas variantes de covid, aunque constataron progresos en la lucha contra la pandemia, en parte por la vacunación.

"El riesgo de contagiarse de coronavirus para gente mayor se ha reducido claramente. En algunos estados federados están vacunados ya la mayoría de los mayores de 80 años", dijo Spahn en conferencia de prensa conjunta con Wieler.

No obstante, Spahn señaló que los estados federados están llegando al límite de sus capacidades, que estas tienen que aumentar para acelerar la campañas de vacunación y lamentó que "todavía haya demasiadas vacunas en la nevera".

Una parte de la estrategia para acelerar la campaña de vacunación será, dijo el ministro, involucrar en la misma a los consultorios médicos, donde se podrá complementar el trabajo de los centros de vacunación.

Wieler, por su parte, señaló que actualmente hay señales esperanzadoras de que se pueda alcanzar la inmunidad de rebaño pero advirtió a la vez de que hay que mantenerse alerta ante el riesgo que representan las mutaciones.

Se refirió concretamente a la variante B117 que, según muestran estudios británicos, no solo es entre un 50 y un 70 % mas contagiosa sino que además tiene un índice mayor de hospitalización y de letalidad.

Por ello, según el presidente del RKI, se deben mantener las medidas de precaución conocidas y reducir los contactos al mínimo posible, sobre todo en espacios cerrados.

Actualmente el 20 % de los contagios en Alemania se producen con la variante B117.

LA NUEVA VARIANTE PUEDE HABER HECHO SUBIR LOS CASOS

La variante, advirtió Wieler, puede ser la causa de que se haya interrumpido la reducción de contagios y advirtió del peligro de que se de un cambio en la tendencia de las últimas semanas.

Las autoridades sanitarias alemanas registraron 9.997 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas y 394 víctimas mortales, según datos del RKI actualizados la pasada medianoche.

El viernes de la semana pasada la cifra de nuevos positivos ascendía a 9.113 en un día, y el de muertos, a 508.

Por ello el RKI en su informe ya había advertido de que la tendencia a la reducción de contagios ha perdido continuidad.

Wieler, por otra parte, salió al paso de las reservas que ha habido en Alemania con respecto a la vacuna de AstraZeneca y defendió su efectividad aludiendo a estudios británicos que muestran que la misma reduce en un 94 % la cuota de hospitalización por coronavirus.

"Personalmente, estaría feliz de recibir pronto la vacuna de AstraZeneca. Todas las vacunas que hemos aprobado en Europa son eficaces", dijo.

El número de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país el 27 de enero del año pasado suma 2.424.684 -de los cuales unos 2.235.700 son pacientes recuperados- y el de víctimas mortales con o por covid-19 asciende a 69.519.

El RKI estima que los casos activos ascienden actualmente a unos 119.400.