EFEMadrid

Efectivos del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) han ayudado en las tareas de extinción de nueve incendios repartidos en siete provincias, la mayoría de ellos en Galicia, donde ya se han controlado cinco focos.

Según ha informado este domingo el Miteco, en la jornada de ayer sábado se desplegaron Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) y medios aéreos para apoyar a las Comunidades de Galicia, Asturias, Cataluña, Navarra y Andalucía en la extinción el fuego.

Uno de estos incendios es el que se declaró en A Pobra do Caramiñal (La Coruña), que ya está controlado y donde el Miteco desplazó ayer tres aviones anfibios, un avión de Coordinación y Observación (ACO), y dos helicópteros Kamov, todos ellos procedentes de distintas bases españolas.

En este siniestro intervino además una brigada helitransportada por dos helicópteros de la base pontevedresa de Laza, y otro equipo de ese mismo lugar voló hasta Lalín (Pontevedra) para ayudar en la extinción del incendio declarado en su término municipal.

A Val do Dubra (La Coruña) acudieron dos aviones anfibios Canadair y un helicóptero Kamov; en el incendio de Vilaboa (Pontevedra) actuaron otros dos aviones Canadair y al de Vilar de Barrio (Ourense) se desplegaron dos Aviones de Carga en Tierra (ACT). Los tres fuegos ya se han extinguido.

En Asturias, el Miteco colaboró en un incendio ya controlado en Ibias, al que envió una BRIF con dos helicópteros, mientras que a Roda de Bara (Tarragona) acudieron dos aviones anfibios y a la localidad navarra de Berrioplano un ACT. Ambos ya están extinguidos.

Además, el Miteco ha seguido ayudando a las autoridades de Andalucía en las tareas de control del incendio declarado en Quesada (Jaén), donde ayer sábado envió un helicóptero Kamov de la base jienense de Huelma.