EFEMadrid

El Gobierno ha puesto en marcha este jueves una campaña institucional para concienciar a los ciudadanos del impacto del abandono de residuos higiénico-sanitarios en los entornos naturales y sensibilizar sobre su correcto reciclaje.

La campaña 'La mascarilla es para ti, no para la naturaleza', impulsada desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y el Ministerio de Consumo, promueve además el uso de mascarillas protectoras contra la COVID-19, especialmente las de especificación UNE0065 o reutilizables.

"Una mascarilla higiénica común abandonada en la naturaleza puede tardar en degradarse entre 300 y 400 años", ha subrayado la titular del Miteco, Teresa Ribera, "con un impacto sobre las personas, el agua, el suelo, la fauna y la flora".

Para Ribera, "hoy es un buen día para recordar que es importante cuidarnos a nosotros mismos y cuidar de los demás extremando las normas de cautela y de higiene, pero también que tenemos que cuidar de la naturaleza".

El Miteco subraya en un comunicado que el uso de mascarillas es indispensable para poder hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, también mientras se disfruta de los espacios de alto valor natural, que cubren aproximadamente el 30 por ciento del territorio español.

Por eso, el uso de estos productos no puede agravar un problema que afecta a los entornos naturales a escala global, señala el Ministerio, que recuerda que el abandono indiscriminado de residuos, en su mayor parte de origen plástico, es uno de los indicadores para evaluar la calidad ambiental del país.

Según Ribera, “el abandono de basuras es un problema ambiental de primer orden sobre el que la ciudadanía está ampliamente concienciada", un hecho que ha impulsado que la Unión Europea aprobara "en tiempo récord" una normativa que limita los plásticos de un solo uso y que "España ha incorporado al anteproyecto de Ley de Residuos, actualmente en tramitación”.

“Por desgracia, España no es ajena a la contaminación que provoca el abandono de plásticos, metales, papeles, cartones y colillas en espacios naturales", señala la ministra, quien incide en la importancia de "actuar en origen, apelando a nuestra responsabilidad individual y modificando nuestros hábitos".

En esta línea, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha señalado que la adquisición responsable de mascarillas y su extensión a toda la sociedad "debe ir ligada a un correcto uso para evitar la propagación de la COVID-19, porque está en juego la salud de toda la población", y ha recordado que, frente a las higiénicas y quirúrgicas de un solo uso, el Gobierno recomienda adquirir las reutilizables.

"Si puedes, usa mascarillas reutilizables de especificación UNE0065, y si son de otro tipo, no olvides depositarlas en el contenedor de residuos no separables", incide Teresa Ribera.