EFEHuelva

El Ayuntamiento de El Granado, municipio del Andévalo onubense de unos 520 habitantes, ha decidido costear la realización de test masivos a la población que reside en la localidad al objeto de obtener un mapa de contagios dado que la tasa de incidencia se sitúa en 4.651,2 por 100.000 habitantes

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, la medida se ha adoptado "tras no haber recibido respuesta alguna de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía ante la problemática existente y, ante la preocupación y desesperación que estamos viviendo".

Así, "de forma excepcional", aún sin tener competencias en materia de salud, "realizará una muestra masiva de test de antígenos a la población que está viviendo en estos momentos en el municipio".

Esta medida dará comienzo el martes 20 de octubre y tendrá una duración aproximada de tres días, estimándose que se realizarán alrededor de 350 pruebas.

Todos los vecinos que no tengan aún un diagnostico al respecto, podrán realizarse el test.

El procedimiento para la realización de los test será el siguiente: Desde el Ayuntamiento se pondrán en contacto con todos los vecinos, se evaluará la situación de cada uno y se citarán por día y hora en el Salón Cultural para realizarle la prueba.

El Ayuntamiento ha aclarado que esta medida "no es de carácter paliativo ni curativo, sino que está enfocada a controlar y obtener un mapa de contagios reales del municipio, para poder detectar casos positivos asintomáticos".

Los resultados, han añadido, "nos permitirá poder tomar nuevas medidas, o reclamar a las autoridades competentes otras que fueran necesarias para frenar el avance de la pandemia en nuestro pueblo", por ello, han seguido pidiendo a los vecinos "la mayor cooperación posible" tanto en la realización de los test, como en no relajar, en lo más mínimo, las medidas sanitarias tomadas hasta ahora.