EFEMadrid

Destacados profesionales del periodismo internacional decidirán mañana miércoles los ganadores de la XXXVIII edición de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, a la que han concurrido 155 candidaturas de una veintena de países del ámbito iberoamericano.

La reunión del jurado se celebrará por primera vez de manera telemática debido a las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus.

Los premios se conceden anualmente desde el año 1983, en el que fueron creados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y tienen por objeto reconocer la labor informativa de los profesionales del periodismo en lengua española y portuguesa de los Estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones y de las naciones con las que España mantiene vínculos de naturaleza histórica y relaciones culturales y de cooperación.

"La agencia Efe agradece a la AECID su apoyo, una vez más, al periodismo", señaló la presidenta de EFE, Gabriela Cañas, quien destacó que para esta edición se han incorporado como miembros del jurado importantes directivos de medios de América, "lo que refuerza el carácter internacional de estos galardones".

Además, "periodistas de una veintena de países han presentado magníficos trabajos que se distinguen por su afán por dar a conocer la realidad que nos circunda con rigor, pasión y sensibilidad", indicó Cañas.

Y "solo un puñado de ellos podrá alzarse con los premios, pero todos ellos, publicados en el último año y medio, han colaborado en la tarea de lograr un mundo mejor informado y, por tanto, más libre", remarcó la presidenta de EFE.

Los galardones premiarán los mejores trabajos en las categorías de prensa, televisión, radio, fotografía y periodismo digital.

El jurado otorgará además el Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental y Desarrollo sostenible, al trabajo que contribuya a la comunicación de comportamientos y modelos de desarrollo sostenible, así como a una mayor cultura socio ambiental.

Además, se otorgará el Premio Iberoamericano de Periodismo al mejor trabajo que contribuye a la comunicación y mutuo conocimiento entre los pueblos ibéricos.

El jurado otorgará asimismo el Premio Rey de España de Periodismo al Medio de Comunicación Destacado de Iberoamérica, que reconoce al medio que haya sobresalido por su labor informativa, publicado en lengua española o portuguesa.

El Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Cultural y Desarrollo Social será para el mejor trabajo periodístico que contribuya a difundir valores relacionados con la cultura, el género, la educación, el arte o el deporte con el objetivo de fomentar sociedades más justas y cohesionadas socialmente.

Finalmente, se fallará el Premio Don Quijote de Periodismo, en su XVII edición, con el que se reconoce la calidad lingüística y el buen uso y enriquecimiento del idioma español.

El jurado estará presidido por la presidenta de EFE, Gabriela Cañas, con la vicepresidencia de Magdy Martínez-Solimán, director de la AECID.

Martínez-Solimán destacó la credibilidad informativa y la defensa de los derechos humanos de esta edición de los premios, con trabajos "que nos hablan por ejemplo de desarrollo sostenible, lucha por la inclusión social, educación para la ciudadanía o cultura para el desarrollo, valores que fomentamos desde la Cooperación Española. La calidad las piezas que concurren consolidan, un año más, el prestigio de estos galardones".

"La AECID y EFE coincidimos en que el ejercicio de una prensa libre contribuye a la construcción de sociedades más justas y democráticas", subrayó el director de la AECID.

Como vocales ejercerán Daniel Coronell, presidente de Univisón News (Estados Unidos); Juan Francisco Ealy Lanz, director de El Universal (México); Roberto Pombo, exdirector de EL TIEMPO (Colombia) y Carmen del Riego, periodista en La Vanguardia y expresidenta de la Asociación de la Prensa Madrileña (APM, España).

Como secretaria del Jurado participará Lourdes Álvarez Esmorís, directora de Gabinete de Presidencia de la Agencia EFE.

Estos premios están patrocinados por el grupo industrial Suez; con una dotación de 6.000 euros y una escultura del artista Joaquín Vaquero para los Premios Internacionales de Periodismo, mientras que el galardón Don Quijote está dotado con 9.000 euros y una escultura de Xema Teno.

Los galardones han sido entregados desde sus inicios por los reyes de España, primero por los reyes eméritos, Juan Carlos I y Sofía, y posteriormente por Felipe VI y la reina Letizia.

Entre los premiados se encuentran escritores como Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, y Arturo Pérez Reverte.

La lista de ganadores se divulgará en los próximos días.