EFESegovia (España)

El delegado de la Agencia EFE en Argelia, Libia y Túnez, Javier Martín, fue galardonado este viernes en Segovia (centro de España) con el XXXV Premio Cirilo Rodríguez para corresponsales y enviados especiales.

Al recoger el galardón, Martín aseguró que lo más importante es que este premio lo gana la Agencia EFE y destacó la "calidad" de los medios públicos españoles, que permiten a las democracias ser "más sanas" y "vigorosas".

Esta es la tercera vez que un corresponsal de EFE logra este reconocimiento, el más prestigioso para los periodistas españoles que ejercen su labor en el extranjero, tras obtenerlo en 1998 el impulsor de la primera delegación de EFE en los Balcanes Juan Fernández Elorriaga y, en 2012, el coordinador de la mesa de edición de América de la agencia con sede en Bogotá Enrique Ibáñez.

Javier Martín ya había sido finalista de estos premios en otras dos ocasiones y el jurado, en el fallo, ha destacado su amplia trayectoria como corresponsal en El Cairo, Teherán, Jerusalén y norte de África.

El jurado también resaltó su constante búsqueda de la verdad, su rigor y el amplio conocimiento de la región en la que trabaja, así como su apego a la calle y la honestidad que plasma en sus informaciones.

Martín, de 47 años, es uno de los reporteros más veteranos de la Agencia Efe y en su dilatada trayectoria profesional ha cubierto algunos de los conflictos más relevantes del norte de África, Jerusalén o Egipto.

En el último año se ha centrado especialmente en el drama de los inmigrantes, que conoció desde dentro del barco "Aquarius", ha vivido la "complicada" guerra de Libia y ha sido el único periodista extranjero que ha cubierto la revolución de Argelia.

En sus palabras de agradecimiento, Martín dijo que la falta de contexto lleva a que discursos "radicales" y "fascistas" calen en las sociedades y hace que la gente, ante la inmigración, no entienda que las personas que llegan por mar "no lo hacen para robar trabajo, sino huyendo de una realidad que les supera".

Martín destacó la "calidad" de los medios públicos españoles que cubren el derecho de todo ciudadano a ser informado y animó a impulsar un periodismo de "calidad" uniendo las nuevas herramientas con las del periodismo tradicional, de reflexión y de contexto.

Las corresponsales del diario El País en el Líbano y Siria, Natalia Sancha, y de El Periódico de Cataluña en Jerusalén, Ana Alba, han sido las dos finalistas de esta edición.

La reina Letizia de España es la presidenta de honor del premio Cirilo Rodríguez, que reconoce la labor de corresponsales o enviados especiales de medios españoles en el extranjero y que está dotado con 6.000 euros para el ganador y 1.000 para cada uno de los finalistas.