EFETeruel

El turolense Alberto Villalba se ha convertido en la primera persona ciega y sin manos del mundo en contar con un perro guía, Xabat, un labrador negro con poco más de dos años que ya se ha instalado en Teruel como una bocanada de autonomía y libertad para romper barreras y prejuicios sobre la integración.

Noble, con voluntad de trabajo y psicológicamente equilibrado, Xabat llegó a la vida de Villalba el pasado 14 de diciembre, cuando la Fundación ONCE del Perro Guía decidió apostar por este tándem único y pionero en el mundo que ha encajado a la perfección durante las algo más de cuatro semanas que ha durado el proceso de adaptación.

“Lo que me aporta Xabat es libertad, la independencia de poder ir yo solo a los sitios sin la necesidad de tener que ir agarrado del brazo de mi pareja”, ha indicado el joven turolense durante la presentación pública del can este miércoles en la sede de la ONCE de Teruel.

Villalba ha recordado que cuando le llamaron en septiembre desde la ONCE, fueron “muchas sensaciones positivas”, aunque ha reconocido que han sido unos meses “un poco duros, de cansancio mental y muchos dolores de cabeza” para adaptar las prótesis y los distintos materiales necesarios.

Las correas y el arnés han sido fabricados de manera personalizada, desinteresada y exclusiva para esta iniciativa por Emilio Asiaín, un sastre afincado en Boadilla del Monte (Madrid), con el objetivo de dotar al joven turolense de la mayor autonomía en los elementos fundamentales al dar órdenes a Xabat.

Más sencillo fue el entrenamiento con el labrador, que durante su primer año de vida estuvo con una familia educadora en la fase de socialización y después fue entrenado en aspectos de obediencia básica, hasta que el pasado mes de septiembre comenzó la adaptación con la instructora Elisenda Stewart, encaminadas al futuro emparejamiento con Villalba.

“Estoy muy emocionada y orgullosa de estar hoy aquí, porque ha sido un trabajo duro y complejo de muchos meses. El camino que hemos recorrido ha sido largo, porque los procesos de adiestramiento son complejos, y en este caso al tener unas necesidades especiales nos hemos tenido que adaptar mucho más, pero estoy muy contenta”, ha admitido Stewart.

La instructora ha estado al lado del joven turolense durante todo el proceso y fue ella misma quien decidió que Xabat era el candidato perfecto tras el proceso de selección físico y temperamental, al demostrar un carácter tranquilo y paciente, característico de los perros guía para acompañar a sus usuarios.

“Cuando finalizó mi entrenamiento, busqué lo que consideraba que era mejor para Xabat. Consulté los candidatos adecuados y en la lista de espera estaba Alberto, y por sus informes pensé que podían ser compatibles”, ha detallado Stewart.

Dicho y hecho. Xabat emprendió camino hacia Teruel para trabajar fundamentalmente en tres áreas: las adaptaciones de la prótesis, los materiales para poder guiar al can y el diseño del curso.

La conexión entre perro y dueño fue inmediata, y desde entonces comenzaron un proceso de trabajo que, según ha asegurado Stewart, puso de manifiesto que “Alberto es una persona increíble, un joven ejemplar al que nada se le pone por delante, y siempre está dispuesto a colaborar e innovar”.

La vida de Alberto Villalba cambió en 2013, cuando perdió la vista y los brazos al estallarle en las manos una granada de la Guerra Civil. Desde entonces no ha dejado de trabajar para seguir adelante con tesón y con la ayuda de un equipo de la ONCE.

La intervención ha sido un aprendizaje constante y mutuo sobre cómo ir solucionando las dificultades que iban surgiendo, y su movilidad con el bastón también tuvo que ser modificada debido a distintas incidencias que surgieron con la prótesis, que le impedían utilizarlo con normalidad.

A lo largo de todo este tiempo, el deporte ha sido una de las constantes en la vida del joven turolense, quien suele practicar ciclismo en tándem, senderismo, raquetas de nieve y de forma más intensa atletismo y “agility” adaptado con una perra (correr acompañado del can), consiguiendo ser campeón de España y subcampeón del mundo.