EFEQuito

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, llamó este sábado a una "amplia unidad" de la ciudadanía para afrontar al "único enemigo, que es la delincuencia", en medio del repunte de la violencia e inseguridad en el país.

"Convoco a una amplia unidad de la sociedad ecuatoriana para combatir al único enemigo, que es la delincuencia. Con la seguridad de un pueblo no se juega ni se hace política, por la seguridad se trabaja coordinadamente sobre cualquier diferencia", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

En referencia a ese trino, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, escribió que "enfrentar la inseguridad y la violencia es el gran desafío".

"Vamos a contener la arremetida del crimen organizado, presidente Guillermo Lasso. Unidos contra los violentos, que la indiferencia de pocos no nos desanime. Policía, con fuerza, convicción, firmeza y bajo legalidad", añadió.

Esta semana, comenzó el proceso de integración de nuevos policías, que son parte del plan de incorporar 30.000 nuevos miembros para esa institución anunciado por Lasso a fin de contrarrestar la violencia y la inseguridad.

El pasado martes, al cumplir el primero de sus cuatro años de Gobierno, Lasso aseguró que en el país hay 53.000 policías y reiteró que invertirán 1.200 millones de dólares en los próximos tres años para fortalecer a la Policía Nacional, que junto con los militares, afrontan ahora una de las mayores preocupaciones ciudadana: la inseguridad.

De acuerdo con Lasso, en 2021 se desarticularon más de 1.350 bandas y se incautaron más de 7.500 armas y 231 toneladas de droga, "un récord histórico para Ecuador".

"En lo que va de 2022 ya son 85 toneladas, el triple de lo incautado el año anterior en el mismo período", dijo durante su discurso del primer aniversario de Gobierno en el que atribuyó los altos índices de violencia, principalmente, a las reacciones de narcotraficantes por la lucha antidrogas del Gobierno.

Este sábado, la Policía informó de una nueva incautación de aproximadamente una tonelada de droga en el área de carga del aeropuerto de Quito, oculta en un contenedor con alimento para ganado.