EFEMadrid

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 incluye un aumento de la dotación para partidas de educación del 70,2 %, lo que tendrá un impacto directo en la infancia, ha asegurado este miércoles la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Durante la rueda de prensa de presentación del Presupuesto, Montero ha detallado que se dedicará a becas 2.095 millones de euros, 515 millones más, y 996 millones para el Plan Educa Digital, con el que se quiere reducir la brecha digital.

Dentro del programa de becas, la dotación para el sistema general y ayudas al estudio asciende a 1.984 millones de euros, un 35 por ciento más que en el año anterior y supone el incremento más importante de los últimos años, según el proyecto de Presupuestos entregado este miércoles al Congreso.

El Gobierno asegura que su propósito es continuar con la revisión en profundidad del actual sistema "mejorando su financiación" para asegurar que "todas las personas, con independencia de su lugar de residencia y nivel de ingresos, disfruten de las mismas condiciones en el ejercicio del derecho a la educación".

La política educativa incorpora programas de gasto del Plan UE por importe de 1.803 millones de euros, y su objetivo es impulsar "la excelencia, la universalidad y la equidad", así como "eliminar las brechas sociales y territoriales" incentivando la formación continua.

En 2021 se destinarán 78 millones al plan PROA (Programa de Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo), dirigido a centros de especial complejidad educativa, para prevenir el abandono escolar temprano y 200 millones para extender la educación a los menores de 3 años con el "doble objetivo de conciliación" e incorporación temprana al sistema educativo.

El programa de Educación Secundaria, FP y Escuelas de Idiomas, contará con 421 millones de euros, a los que hay que sumar otros 556 millones de euros del Programa de Resiliencia.

Las comunidades también recibirán transferencias por importe de 50 millones de euros para la creación de una red de centros de excelencia y de 15 millones de euros para proyectos de mejora de calidad, transferencia de conocimiento, innovación, desarrollo y experimentación en orientación y Formación Profesional.

En el ámbito de la enseñanza universitaria, con las competencias transferidas, corresponde al Ministerio de Universidades participar en la financiación de la UNED y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Se destinará en 2021 a las enseñanzas universitarias 136 millones de euros, mientras que a la oferta de educación española en infantil, primaria y secundaria en el exterior se dedicarán 107 millones de euros.

Para compensar las desigualdades y establecer la solidaridad entre los territorios, el programa de inversiones en centros educativos y otras actividades educativas de carácter ordinario, contará con 58 millones de euros, a los que hay que sumar los 1.102 adicionales del mecanismo de Recuperación.

De esta cifra, 996 millones servirán para financiar el Plan Educa en Digital, con 150 millones para la reducción de la brecha digital de uso en el alumnado con dispositivos móviles y conectividad en situaciones de educación mixta o a distancia; 827 millones para aulas digitales interactivas y 19 millones para capacitación y soporte para los Sistemas Digitales Interactivos (SDI) en las aulas de los centros educativos.

Además se incrementa un 59 % la dotación para combatir la pobreza infantil, hasta los 159 millones, lo que beneficiará a 1,1 millones de menores.