EFEOviedo

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha afirmado hoy que el Principado mantiene la alerta ante el nuevo temporal que este martes llega a Asturias, aunque ha reconocido que el nivel de lluvias no será el mismo que produjo inundaciones en la región la pasada semana.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado que Asturias está este martes en alerta naranja por fuertes vientos, que podrían alcanzar rachas de 120 kilómetros por hora (km/h), y por oleaje de hasta siete metros de altura, así como en aviso amarillo por nevadas.

Martínez ha precisado que el Gobierno regional está "muy pendiente" ante la alerta lanzada por la Aemet, "pero la cantidad de precipitaciones no será la de la semana pasada", ha puntualizado.

"En este temporal hay un componente añadido, el fuerte viento, por eso ayer lanzamos una nota a la ciudadanía sobre ello", ha subrayado el consejero, que ha reconocido que las fuertes lluvias de la semana pasada puede provocar el deslizamiento de tierras y la creación de argayos.

No obstante, ha apuntado, el Gobierno tiene que trabajar con la previsión que hay, con los daños que se han producido y con las actuaciones que se están realizando con carácter de emergencia.

"Estamos preparados para cualquier tipo de incidencias", ha recalcado Martínez, que ha apuntado que el Principado está en contacto con la Federación Asturiana de Municipios y la Delegación del Gobierno en Asturias para coordinar "día a día, no solo en la fase de preemergencias y emergencia sino también en esto momentos".

Ha señalado que se está haciendo evaluación de daños, los que son de equipamientos y carreteras de titularidad regional, mientras que los ayuntamientos también hacen lo propio con sus propios daños al igual que los particulares.

"Hay importantes daños tanto en la red autonómica como en la estatal, especialmente en la red ferroviaria", ha aseverado el consejero, que ha indicado que el Principado está en contacto con el Gobierno de España para conocer las posibilidad de pedir ayudas complementarias.