EFEMadrid

Felipe VI ha afirmado este miércoles que España es un país con un "indudable" talento en el ámbito de la ciencia y la investigación, si bien ha subrayado que aún se puede mejorar esta posición si se convierte "la riqueza científica en riqueza industrial".

El rey ha animado a dar este paso en su intervención durante la entrega al investigador francés Jean-Laurent Casanova del I Premio Internacional de Ciencias Médicas Doctor Abarca, "Abarca Prize", dotado con 100.000 euros.

El galardón, convocado por la Fundación de Investigación HM Hospitales, tiene como objetivo reconocer la labor de un científico cuyos descubrimientos de relevancia mundial hayan contribuido a mejorar de la salud de las personas.

En el caso de Casanova, investigador en el Rockefeller University Hospital de Nueva York y director del Laboratorio de Genética Humana y Enfermedades Infecciosas St. Giles, se ha valorado sus hallazgos en el campo de las infecciones humanas y las variaciones genéticas que afectan la capacidad de una persona para combatirlas.

Logros "admirables" como los cosechados por el médico francés son, según el monarca, "avances del conjunto de la sociedad".

Felipe VI ha manifestado que la pandemia ha puesto de relieve que sólo mediante el talento científico es posible dar respuesta a retos como el de conseguir en tiempo récord el desarrollo de las vacunas frente a la covid-19.

Tras reiterar su homenaje a los sanitarios e investigadores españoles por contribuir también a retomar la normalidad, ha remarcado que España cuenta con un "indudable talento científico" y está entre los diez países con mayor producción en este ámbito, en especial, en la biomedicina.

"Pero aún podemos mejorar nuestras capacidades para convertir también la riqueza científica en riqueza industrial", ha alentado el jefe del Estado, quien ha pedido para ello "incentivar el diálogo entre ciencia e industrias, con un lenguaje común".

El acto ha tenido lugar en el Hotel Mandarin Oriental Ritz, con la asistencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y del presidente del PP, Pablo Casado, entre otras autoridades.

El nuevo premio toma el nombre de Juan Abarca, fundador en 1990 de HM Hospitales, que cuenta con 40 centros asistenciales en toda España.