EFEMadrid

El rey ha afirmado este lunes que la ciencia requiere de más recursos, de estabilidad y de previsión, al asegurar que una mayor apuesta por la innovación es "pensar en el futuro" al generar riqueza y empleos, favorecer el desarrollo y contribuir al prestigio de España.

Felipe VI, acompañado por la reina, ha presidido el acto de entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2019 en el Palacio de El Pardo, al que ha asistido el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Los galardonados este año han sido el cardiólogo Valentín Fuster, la bioquímica Ángela Nieto Toledano; la física Susana Marcos Celestino; el neurocientífico Manuel Carreiras y la experta en estudios árabes Mercedes García-Arenal.

El monarca ha apuntado que debería ser "un objetivo compartido por todos", administraciones, universidades empresas y el conjunto de la sociedad, "hacer lo posible para incrementar las capacidades, la calidad y la excelencia de la ciencia".

"La buena ciencia, la investigación de altura y de gran impacto requiere no solo de recursos, siempre escasos. Necesita, casi con igual demanda, de estabilidad, previsión, paciencia en los tiempos y rigor y ética en los procesos", ha sostenido el rey.

Según el jefe del Estado, la ciencia es "inversión, generar riqueza y empleos, mejora la vida, favorece el desarrollo y, además, da un gran prestigio como país".

El rey ha glosado los méritos de cada uno de los galardonados -cuyo nombre se dio a conocer el pasado mes de julio-, quienes, en su opinión, son un ejemplo para la sociedad, aunque también ha elogiado el papel que desempeñan sus equipos y colaboradores.

"Sois la evidencia del talento científico que atesora nuestra país, un talento que tenemos que cuidad con esmero y visión de largo plazo", ha aseverado.

Ha destacado el hecho de que por primera vez, haya más mujeres premiadas que hombres, y que las tres distinguidas sean investigadoras del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Don Felipe ha recordado que la crisis económica generó efectos "muy negativos" para la ciencia que "todavía se está intentando dejar atrás".

Por ello, ha apremiado a "recuperar el sitio" al considerarlo "imprescindible si se quiere avanzar en cualquier ámbito".

"Apostar hoy por la investigación y la innovación es pensar en el futuro", ha apostillado.

Los Premios Nacionales de Investigación son el reconocimiento más importante en España en el ámbito de la investigación científica.

Dotados con 30.000 euros por categoría, distinguen a los investigadores españoles que desarrollan una labor destacada en campos científicos de relevancia internacional.