EFEMelilla/Almería/Motril (Granada)

Salvamento Marítimo ha rescatado este sábado en aguas andaluzas a más de 250 inmigrantes que viajaban a bordo de pateras.

Desde primera hora de esta mañana, el servicio dependiente de Fomento estableció un dispositivo de búsqueda coordinado por los centros de Tarifa y Almería para localizar a diferentes embarcaciones que, según informó una cooperante, habían partido desde distintos puntos del norte de Marruecos.

Los centros coordinadores de Almería y Tarifa (Cádiz) han coordinado un "amplio" dispositivo de búsqueda que ha implicado a diversos medios aéreos, como el helicóptero Helimer 211 y el avión Cóndor 2 del Frontex, además de diversas embarcaciones de Salvamento Marítimo y el Frontex.

Sobre la una de la tarde el Helimer 211 ha localizado a la primera patera, que ha sido interceptada por la embarcación Salvamar Spica, y ha trasladado a sus 32 ocupantes -29 varones y tres mujeres- al puerto de Almería.

Posteriormente, entre la costa de Granada y Málaga, los guardacostas han socorrido a 56 personas de origen subsahariano, entre ellas seis mujeres, ocupantes de otra embarcación. Los ocupantes, en aparente buen estado de salud, han sido rescatadas por la Salvamar Alnitak, con base en el puerto de Málaga.

La tercera patera fue avistada en el Mar de Alborán y en ellva viajaban 53 personas migrantes de origen subsahariano. El navío fue interceptado por la Guardamar Concepción Arenal tras ser localizada inicialmente en las cercanías de la isla de Alborán por el helicóptero Helimer 211 y el avión Condor.

Los tripulantes de tres pateras han sido trasladados al puerto de Málaga, con un total de 163 personas, rescatadas por la Salvamar Alnitak (53 inmigrantes), Guardamar Concepción Arenal (56) y la Salvamar Vega (54).

Los equipos de rescate han recogido esta tarde a otros 25 inmigrantes que viajaban en dos pateras localizadas en el mar de Alborán.

Los rescatados son trasladados al puerto de Almería por la embarcación 'Salvamar Spica', su llegada está prevista para las once de esta noche.

Efectivos de Salvamento Marítimo permanecen en la zona por si hubiera alguna embarcación más.