EFEWashington

España destinará 200 millones de dólares más (192 millones de euros) a la campaña de vacunación global contra la covid-19 y podría llegar a donar 100 millones de dosis "si las condiciones epidemiológicas lo requieren".

Así lo anunció este jueves el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante su intervención en la segunda cumbre mundial sobre la covid-19, que se celebra de manera virtual y está copresidida por Estados Unidos, Belice, Alemania, Indonesia y Senegal.

"España ha conseguido alcanzar una de las tasas de vacunación más altas a nivel global mientras se convertía en uno de los mayores donantes (de vacunas)", aseguró Sánchez.

Los 200 millones de dólares recién anunciados permitirán a España "donar 30 millones de vacunas" tanto bilateralmente como a través del Mecanismo Internacional Covax, que se sumarán a los 70 millones de dosis que ya ha prometido entregar a otros países el Gobierno español, explicó.

"Por tanto, si las condiciones epidemiológicas lo requieren, España donará un total de 100 millones de vacunas", agregó.

Sánchez prometió además otros 100 millones de euros (104 millones de dólares) para "proyectos de desarrollo relacionados con la covid-19" que implementará la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Recordó que España es el "segundo mayor donante" de dosis a Latinoamérica, y que está apoyando "proyectos concretos para la producción de vacunas" en esa región, la más afectada del mundo por el virus en términos sanitarios y económicos.

En total, durante la cumbre virtual se reunieron compromisos financieros por valor de más de 3.000 millones de dólares (2.880 millones de euros) para seguir combatiendo la pandemia y prepararse para otras posibles que puedan llegar en el futuro, según la Casa Blanca.

De esa suma, 962 millones de dólares (924 millones de euros), casi la mitad aportados por Estados Unidos, se destinarán a un nuevo fondo de seguridad global y preparación para la pandemia que el Banco Mundial (BM) lanzará a mediados de este año.