EFEMadrid

España ha enviado dos hidroaviones y un avión de transporte a Turquía para participar en las labores de extinción de los más de 100 incendios desatados en la costa sur del país.

Según informan los ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa, los aviones han despegado este martes desde el aeropuerto de Málaga junto a un contingente de 27 militares, 22 tripulantes y 5 miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Se espera que el avión de transporte aterrice esta tarde en el aeropuerto de Dalaman, en la provincia de Mugla -foco de varios de los incendios activos-, mientras que los hidroaviones llegarán mañana martes.

El apoyo, que parte de un "ofrecimiento" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado domingo, se canalizará a través del instrumento europeo RescEU.

La embajada española en Ankara, que ha coordinado la operación, está siguiendo de cerca la evolución de los incendios y ha desplazado este lunes a un diplomático para recibir a los militares españoles en la localidad de Dalaman.

Los ministerios recuerdan que la embajada, el Consulado General en Estambul y el Consulado Honorario en Antalya mantienen las líneas de los teléfonos de emergencia consular abiertas para dar asistencia a cualquier ciudadano español afectado.