EFEAsunción

Paraguay recibió la noche de este jueves 253.440 dosis de la vacuna AstraZeneca donadas por España, país que enviará 305.280 biológicos más en las próximas semanas, según anunció el embajador de España en Paraguay, Javier Hernández, tras el arribo del cargamento en el Espigón Presidencial del Aeropuerto Silvio Pettirossi, a las afueras de Asunción.

En el mismo avión, también llegaron 6.896 dosis de Coronavac donadas por el Gobierno de Colombia.

El ministro de Salud, Julio Borba, agradeció el gesto de ambos países por "tan importante cooperación" con Paraguay y señaló que servirá para continuar con el plan de vacunación contra el coronavirus, que arrancó en febrero de este año.

Por su parte, el canciller de Paraguay, Euclides Acevedo, se refirió a ambas donaciones como "un signo de amistad".

"Hoy la Unión Europea (UE) y, en particular, el Reino de España traducen ese sueño de los fundadores de la UE en un gesto de solidaridad, de la misma manera que nuestros hermanos de Colombia", dijo durante su discurso en el Espigón Presidencial.

MÁS VACUNAS DE ESPAÑA

El embajador de España recordó que este primer envío de vacunas responde a la promesa realizada por el presidente de su Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado mes de abril, durante la Cumbre Iberoamericana de Andorra.

Sánchez anunció entonces la donación de 7,5 millones de vacunas para Iberoamérica una vez que el 50 % de la población española estuviera vacunada.

"Esta donación que hace España es una esfuerzo colectivo de la UE con nuestros amigos de todo el mundo, en este caso de Paraguay", comentó Hernández.

El embajador adelantó que en las próximas semanas llegará un segundo lote, con 305.280 dosis adicionales "que están definidas y adjudicadas a Paraguay".

Paraguay ha vacunado desde febrero, cuando inició el plan de inmunización contra el coronavirus, a más de 2,1 millones de personas con, al menos, una dosis.

El objetivo de las autoridades del país es cubrir a unas 4,7 millones de personas, de los poco más de 7 millones que componen su población.

Los datos de Our World in Data, con fecha del 25 de julio, muestran que el 21,73 % de la población cuenta con una dosis, mientras que el 4,02 % ya tiene la pauta completa.

Paraguay acumula 454.194 contagios y 15.207 fallecidos desde marzo de 2020, cuando se detectó el primer caso en el país.