EFERabat

La Embajada de España en Marruecos solicitó a los españoles de viaje en el país magrebí que contacten con sus aerolíneas para reprogramar su vuelta, en vista de la suspensión de vuelos decidida por las autoridades marroquíes para blindarse de la variante ómicron que entrará en vigor esta medianoche.

Marruecos anunció ayer que blindará sus fronteras a partir de la medianoche cancelando durante dos semanas todas las conexiones aéreas con otros países, tanto de ida como de vuelta, por lo que las personas que deseen abandonar el país solo podrán hacerlo en vuelos regulares hoy.

A partir de mañana, los vuelos que pueda haber con otros países serán de carácter especial, a petición de cada país y requerirán la autorización de Marruecos.

En un tuit publicado hoy, la embajada española "recomienda a los ciudadanos que se encuentren de viaje en Marruecos y quieran regresar a España que se pongan en contacto con su compañía aérea para reprogramar su viaje de vuelta".

Recuerda que las conexiones marítimas con España están asimismo cerradas e insta a los españoles que necesiten de asistencia consular que se dirijan al Consulado de España correspondiente a la zona del país en que se encuentren.

El cierre temporal del espacio aéreo de Marruecos a los vuelos provenientes de otros países se produce un día después de que el país magrebí suspendiera, en este caso sin plazo de finalización, todos los vuelos y conexiones marítimas con Francia.

Ante esta cancelación, que sigue a las de los vuelos con Holanda y Alemania tomada hace unas semanas, la embajadora de Francia en Marruecos, Hélène Le Gal, informa hoy en su cuenta de Twitter de que se han organizado vuelos especiales para las personas que no hayan podido volver a Francia.

El pasado viernes, Marruecos también decidió prohibir la entrada de pasajeros procedentes de Sudáfrica y otros países del África meridional (Botsuana, Namibia, Lesoto, Esuatini, Mozambique y Zimbabue) y los pasajeros que transitan por estos países.