EFEEl Ronquillo (Sevilla)

El Plan Infoca ha conseguido estabilizar el incendio que ha obligado a movilizar a un centenar de efectivos y diez medios aéreos en un paraje de la localidad sevillana de El Ronquillo, sobre el que se estableció el nivel 1 de emergencias durante dos horas.

Poco antes de las 22.00 horas el fuego ha quedado estabilizado, justo a tiempo para que se retirasen los medios aéreos desplazados, una cifra ampliada nada más iniciarse las llamas, ya que inicialmente fueron enviados seis aparatos.

Así, han trabajado desde el aire un helicóptero semipesado, dos helicópteros Súper Puma, tres helicópteros Kamov y cuatro aviones de carga en tierra, con más de un centenar de bomberos en tierra.

Las llamas afectan al paraje Urbanización Santa Clara, muy cerca de la localidad, en un siniestro sobre el que la Junta de Andalucía ha mantenido durante dos horas el nivel 1 de emergencia ante el peligro de que las llamas se acercasen a la población, hasta desactivarlo poco antes de las 21.30.

Efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Autonómica han desalojado un total de cuatro viviendas (seis personas) de forma preventiva a causa del incendio y los bomberos, por su parte, también han puesto a salvo a varios animales que había en la zona. Las llamas han afectado a una vivienda y a una nave, sin que haya constancia de daños personales.

El Teléfono de Emergencias 112 ha recibido más de medio centenar de avisos por este incendio, el primero de ellos sobre las 18:00 horas.

La sala del centro coordinador informó, además, a la Guardia Civil, a la Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía, a los Bomberos de la Diputación Provincial de Sevilla y movilizó al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), que se ha desplazado al lugar del incendio.

A primera hora de la mañana, el Plan Infoca valorará si se vuelven a enviar medios aéreos, en función del resultado que dé el trabajo de los equipos de tierra durante la madrugada.