EFEMadrid

Este miércoles se comenzará a multar a aquellas personas que infrinjan las nuevas medidas de restricción de movilidad en las 37 zonas sanitarias en las que desde el pasado lunes no se puede entrar ni salir salvo para actividades imprescindibles, como ir a trabajar.

Desde el lunes y durante catorce días con posibilidad de prórroga estos vecinos no podrán salir más que para cuestiones imprescindibles, como ir a trabajar, acudir la universidad o cuidar a un mayor.

Durante las primeras 48 horas de la norma, más de 200 agentes de la Policía Municipal han realizado una labor informativa de la ciudadanía, en la que se ha realizado controles aleatorios y puntuales se realizarán en las calles o salidas de metro, en más de 60 puntos, de estas áreas con una alta incidencia de contagios.

Los más de 855.000 habitantes de estas zonas, sobre todo del sur de Madrid, no podrán salir más que para cuestiones imprescindibles, como ir a trabajar, acudir la universidad o cuidar a un mayor, sino serán multados.

La Comunidad proporcionará formularios en su página web para que los ciudadanos afectados puedan justificar sus movimientos y también podrán hacer declaraciones juradas (ellos mismos se autorresponsabilizan de que van a hacer determinada gestión).

Los agentes de policía se centrarán en tres aspectos: restricciones de movilidad, de actividades como el cumplimiento de horarios y de aforos en comercios y hostelería, y tratar de garantizar que se respetan las cuarentenas por parte de las personas con PCR positivas.

Por otro lado, este martes, la Comunidad de Madrid ha anunciado estudia restricciones de movilidad en otros puntos, más allá de las 37 zonas sanitarias aunque aboga por evitar por todos los medios un confinamiento total.

"Queremos ver cómo van funcionando estas áreas prioritarias en las que en cuestión de una semana o una semana y pico empezarán a verse los resultados, pero mientras tanto estamos estudiando dónde seguir aplicando más restricciones", ha señalado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

En la actualidad hay restricciones en 26 áreas sanitarias de los distritos de la capital de Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal, y 11 de las localidades de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

El criterio para imponer nuevas restricciones en más zonas será el mismo que se estableció para decretar las limitaciones en las 37 áreas de salud: tener una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 1.000 casos cada cien mil habitantes, que su tendencia de contagio sea "estable o creciente" y que haya "continuidad geográfica" que facilite el control perimetral de la movilidad.