EFEMadrid

Hoy predominará el tiempo anticiclónico que dejará a nueve comunidades autónomas en aviso amarillo por temperaturas muy bajas sobre todo por la mañana, mientras se producirán heladas generalizadas en buena parte de la península ibérica y las Islas Baleares, según informa Aemet.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa de que Aragón, Islas Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana estarán en aviso amarillo por descenso de valores.

Se registrarán heladas de cierta intensidad en buena parte del interior norte, centro y sureste peninsulares así como en Baleares y posibles bancos de niebla matinales en el interior del sureste peninsular, medio Duero y depresiones del noreste.

En la mayor parte del país predominará el tiempo estable y anticiclónico. No obstante, en el tercio sureste peninsular y área del Estrecho habrá intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil aislada, tendiendo a despejar.

En zonas del centro y tercio oriental se esperan intervalos de nubes bajas matinales. En Canarias, nubes altas con calima.

A últimas horas aumentará la nubosidad de tipo medio y alto en el noroeste, por la aproximación de un frente atlántico.

Las temperaturas máximas aumentarán en gran parte del sur y centro peninsulares, ascenso que será más acusado en el interior sureste, y con pocos cambios o en descenso en el tercio norte. Las mínimas descenderán en el Estrecho, área mediterránea y mitad sur peninsular, con predominio de los ascensos en el noroeste.

Se registrarán intervalos de viento fuerte del sureste en Canarias, del sur en Galicia y del este en los litorales del sur peninsular, con levante en el Estrecho. Flojo del oeste en Baleares y flojo variable o en calma en el resto.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

------------------------------------------------------

- GALICIA: cielos despejados que irán aumentando a nubosos a lo largo del día; temperaturas mínimas con pocos cambios en general y en aumento ligero en zonas de Lugo y Orense y máximas constantes; heladas débiles generalizadas en el interior de Lugo y Orense y aisladas en el interior de La Coruña y Pontevedra; viento flojo de componente sur, más intenso a partir del mediodía en el litoral atlántico.

- ASTURIAS: cielo azul con intervalos de nubes medias y altas a partir del mediodía; temperaturas mínimas en ascenso ligero, algo más acusado en áreas de la suroccidental asturiana y máximas en general con pocos cambios; heladas débiles generalizadas en el interior, más intensas en áreas altas de la Cordillera; viento flojo de componente sur.

- CANTABRIA: predominio de cielos despejados; termómetros sin cambios o con algunos ligeros descensos; heladas débiles en el interior, más intensas en zonas altas de la Cordillera; viento flojo de componente sur.

- PAÍS VASCO: cielo en general despejado; temperaturas con cambios ligeros predominando los descensos; heladas débiles generalizadas en el interior, localmente más intensas en la mitad sur; viento flojo de componente sur, aunque por la mañana en el litoral soplará temporalmente del suroeste con algún intervalo más intenso.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo poco nuboso o despejado aunque no se descartan brumas y algunos bancos de niebla matinales; temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas constantes; heladas generalizadas, localmente pueden ser fuertes; viento flojo variable.

- NAVARRA: predominio de cielos azules; termómetros sin cambios o con algún descenso ligero; heladas débiles generalizadas, localmente más intensas en el Pirineo; viento flojo de componente sur en el tercio norte y flojo variable en el resto.

- LA RIOJA: cielos despejados aunque no se descartan brumas y algunos bancos de niebla matinales; temperaturas sin grandes cambios; heladas generalizadas; viento flojo variable.

- ARAGÓN: despejado, con bancos de niebla matinales o intervalos de nubes bajas en la Ibérica a primeras horas; termómetros sin cambios significativos; heladas generalizadas, débiles en el valle del Ebro; viento flojo variable, predominando la componente oeste durante las horas centrales.

- CATALUÑA: cielo azul; temperaturas sin cambios significativos; heladas en el interior de la mitad norte y débiles en el interior de la mitad sur y en puntos del litoral; viento flojo variable, predominando la componente oeste durante las horas centrales, con intervalos de moderado de dirección suroeste en el litoral central.

- EXTREMADURA: se esperan pocas nubes y no se descartan brumas y algunos bancos de nieblas matinales; temperaturas constantes; heladas débiles dispersas; viento flojo de componente este o variable.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo poco nuboso o despejado y brumas en el sur a primeras y últimas horas del día; termómetros con pocos cambios; heladas débiles generalizadas, más intensas en la Sierra; viento flojo variable o en calma.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielos despejados, excepto intervalos de nubosidad baja y nieblas al comienzo de la jornada en el sureste, que se irán extendiendo hacia La Mancha y parte oriental de los valles del Tajo y Guadiana, tendiendo a poco nuboso o despejado a partir de mediodía; temperaturas con cambios ligeros en general; heladas débiles generalizadas, más intensas en Parameras de Molina y en los sistemas Ibérico y Central; viento flojo variable.

- COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos matinales de nubes bajas tendiendo durante la mañana a despejado y brumas o bancos de niebla matinales en el interior; temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ascenso; heladas en el interior, especialmente en el Rincón de Ademuz, y débiles en puntos del litoral; viento flojo de componente oeste, girando a sur por la tarde con intervalos de moderado en el litoral.

- MURCIA: cielos nubosos sin descartar precipitaciones débiles y dispersas en el litoral de madrugada, que por la tarde quedarán con pocas nubes; temperaturas máximas en ascenso en el Noroeste y constantes en el resto; heladas débiles en zonas altas del interior; viento de componente norte, que tenderá flojo variable por la tarde.

- BALEARES: intervalos nubosos que tenderán a un predominio de cielo poco nuboso por la mañana; temperaturas con pocos cambios o en descenso las nocturnas; heladas débiles locales en Ibiza y Mallorca; viento flojo del oeste o en calma.

- ANDALUCÍA: intervalos de nubes bajas en la vertiente mediterránea, sin descartar algunas precipitaciones débiles en el área del Estrecho a primeras horas y en el resto, predominio de cielos despejados que presentarán intervalos nubosos por la tarde en la mitad occidental; brumas matinales en la mitad oriental: temperaturas máximas sin cambios, salvo ascenso en el tercio oriental y mínimas constantes o en descenso, con heladas débiles en el interior oriental y zonas altas del resto; viento de componente este, flojo en el interior.

- CANARIAS: intervalos de nubes altas, medias en Lanzarote y Fuerteventura; calima con baja probabilidad de que sea puntualmente intensa especialmente en las vertientes orientadas al sur; temperaturas mínimas con pocos cambios, con ligeros ascensos en las islas occidentales y máximas constantes o en ligero descenso; viento de moderado a fuerte de dirección sureste, más intenso en los extremos suroeste y noreste de las islas, con probables rachas muy fuertes en vertientes norte de Tenerife y El Hierro y noroeste de La Gomera y sin descartarlas en La Graciosa, al oeste de Fuerteventura y Lanzarote y en las vertientes norte y oeste de Gran Canaria.