EFEMadrid

Europa Laica ha calculado que las Fuerzas Armadas participarán este año en más de 200 actividades religiosas de Semana Santa, por lo que ha exigido a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que dé "instrucciones precisas" para que los militares no participen en ninguna procesión.

La organización denuncia en un comunicado la presencia institucional durante la Semana Santa y reclama que se supriman las normas que vulneran la no confesionalidad estatal en los eventos católicos que se celebran durante esta festividad.

Entre ellos, cita la procesión del Cristo de la Buena Muerte, en Málaga, donde la presencia de la Legión constituye "el plato fuerte de este bochornoso espectáculo, donde se funden este cuerpo de origen colonial del ejército español con el catolicismo existente", y que cuenta con la presencia de autoridades civiles, militares y religiosas, "en medio de himnos franquistas, cánticos y ritos católicos".

Advierte Europa Laica de que denunciará ante el Defensor del Pueblo lo que califica de "vulneración de la neutralidad exigible a las instituciones públicas", al tiempo que hace un llamamiento a las policías municipales, Policía Nacional, Guardia Civil y a todo cargo público a no participar "en condición de tales en estos eventos confesionales".

Exige también que se suprima "la vergonzosa y arcaica" prerrogativa de cofradías religiosas de indultar a presos en Semana Santa porque supone "un reforzamiento del confesionalismo" entre los reclusos al presentar a estas entidades, "y por extensión al catolicismo, como instituciones con influencia directa en el sistema penitenciario, comportando otra vulneración de la no confesionalidad estatal". EFE

rbf/jsm