EFEMérida

Extremadura, que sigue como la región con la incidencia acumulada a los 14 días más alta, con 1.467 casos por cada 100.000 habitantes, ha registrado este jueves 1.176 casos positivos de covid-19 y sitúa su cifra de hospitalizados en los 697, en una jornada en la que se han notificado 16 fallecimientos.

La presión hospitalaria en Extremadura sigue al alza y roza los 700 pacientes ingresados, 74 de ellas en UCI, unas cifras muy superiores a las registradas al inicio de este mes, cuando en los centros hospitalarios extremeños había 219 personas, 28 de ellas en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Esta cifra de pacientes hospitalizados es la máxima que presenta la región desde el inicio de la pandemia, pues ni en la primera ni en la segunda ola del virus se superó los 500.

De hecho, la Junta de Extremadura, el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Badajoz habilitarán un hospital de campaña, "si fuera necesario", ante el aumento de ingresos, el cual podría estar operativo en el plazo de dos semanas.

Esta decisión, que se adopta como medida preventiva, pretende dar respuesta ante una situación de necesidad y como consecuencia del ritmo creciente de ingresos de pacientes infectados por la covid-19.

A su vez, la región mantiene la ola de nuevos contagios diarios por encima del millar, un total de 1.176 casos en las últimas 24 horas, y ya son casi 21.050 los contagios registrados desde que comenzó este mes.

La Junta prorrogó este miércoles el aislamiento perimetral de todos los municipios de la región y amplía a los municipios de más de 3.000 habitantes el cierre de la hostelería y el comercio no esencial, ya que hasta ahora se aplicaba en los de más de 5.000 habitantes.

Salud Pública ha comunicado 8 brotes nuevos, cinco de ellos en residencias de personas mayores o centros sociosanitarios, y ha cerrado nueve, tres de ellos en centros hospitalarios.