EFEMadrid

Pocas horas después de comenzar 2017, una mujer española de 40 años se ha convertido en la primera víctima mortal de la violencia machista de 2017 tras ser apuñalada en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid por su pareja, un hombre colombiano de 20 años que tenía una orden de alejamiento.

El crimen tuvo lugar pasadas las 22 horas de ayer en el domicilio de la pareja, donde la víctima recibió diversas heridas por arma blanca, tras lo cual fue trasladada al Hospital Gregorio Marañón donde falleció esta madrugada.

El presunto autor del apuñalamiento está detenido en dependencias de la Guardia Civil en Rivas y está previsto que pase a disposición judicial mañana, según han indicado a Efe fuentes de la Guardia Civil.

La fallecida convivía con el detenido en la localidad de Rivas Vaciamadrid, un varón colombiano de 20 años, a pesar de que existía orden de alejamiento desde noviembre de 2016 a raíz de una denuncia por malos tratos.

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha condenado el asesinato machista y ha avanzado que decretará tres días de luto oficial.

La corporación municipal celebrará mañana a mediodía un pleno extraordinario y ha convocado una concentración ciudadana de repulsa a las 18 horas en la plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha manifestado su "repulsa y condena por el cruel asesinato" de esta mujer en su cuenta de Twitter, donde también el PSOE ha lamentado el hecho: "Antes de que haya acabado el primer día de 2017 ya tenemos que lamentar la primera muerte por violencia de género", destaca el mensaje del PSOE en esta red social.

Según la secretaria general y portavoz del PSOE Rivas, Carmen Pérez, este "asesinato" es un "atentado contra todos y todas los vecinos y vecinas decentes de Rivas Vaciamadrid".

"Primer día del año y primer asesinato por violencia de género en Rivas. Esto es inadmisible. ¡Basta ya!", ha indicado el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez también en Twitter.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha escrito también que este asesinato es una "lacra", una "vergüenza" y un "motivo para pelear".

"2017 acaba de nacer y el machismo (y el machista) ya ha asesinado a una mujer", señala el mensaje de Echenique.

Por su parte, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha destacado en su cuenta: "Triste noticia de inicio de 2017, otra mujer asesinada".

Cuarenta y cuatro mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en 2016 en España, frente a las 60 de 2015.

Un 36,4 por ciento de las mujeres asesinadas el pasado año habían presentado denuncia, como ha ocurrido con la primera víctima de 2017.

La última víctima mortal del pasado año fue una mujer de 57 años, que el 19 de diciembre fue hallada muerta junto a su pareja, el periodista Alfons Quintá, de 73 años, en su domicilio de Les Corts de Barcelona.

La estadística podría ser peor si se confirman los siete casos en investigación en los municipios de Fuengirola y Frigiliana (Málaga), Lugo, Madrid, San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), Algeciras (Cádiz) y Granada.

En 2016, veintiséis menores quedaron huérfanos de madre, casi la mitad que en el año anterior, cuando fueron 51.