EFEMadrid

Febrero se despide con tiempo estable y temperaturas primaverales, aunque con probabilidad de lluvia y viento fuerte en Andalucía occidental y Canarias provocados por una DANA (depresión en niveles altos) formada en el Atlántico, mientras en el resto de la Península alternarán nubes y claros.

Según ha explicado Ricardo Torrijo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), un anticiclón centrado en el suroeste de Inglaterra entrará en forma de cuña por el este de Canarias, dejando a su paso "un seno de bajas presiones" que subirá desde África hasta el este peninsular y traerá vientos fuertes en el Golfo de Cádiz.

Esta situación, ha explicado, se corresponde con una "DANA en altura" cuyos efectos más destacados son los intervalos de viento fuerte que soplará en el nordeste del litoral gallego y en Canarias y Levante en el área del Estrecho y Andalucía oriental.

A todo ello se añaden los chubascos localmente fuertes, y en ocasiones acompañados de tormenta, que se esperan en el día de hoy en el extremo oeste de Andalucía y en áreas del Estrecho, donde además, y debido a la intensidad del viento y el oleaje, hay avisos costeros de nivel amarillo (riesgo) por olas que podrían alcanzar los tres metros y viento de fuerza 7.

En Canarias hoy también hay aviso amarillo por viento fuerte, de hasta 75 kilómetros por hora, en casi todo el archipiélago excepto en Lanzarote y Fuerteventura, mientras que las precipitaciones se espera que sean débiles y que queden reducidas al Cantábrico, Extremadura, mitad occidental de Andalucía, e incluso, al norte de las Canarias.

En cuanto a las temperaturas, el portavoz de la Aemet ha indicado que durante esta jornada se espera que suban en el centro y oeste peninsular y que desciendan algo en el Cantábrico.

De cara al fin de semana, la DANA se situará entre Canarias y el Golfo de Cádiz y así para mañana sábado de nuevo se prevén intervalos de viento fuerte en las costas gallegas y del sureste, con posibles rachas muy fuertes en el Estrecho y en el litoral de Andalucía oriental, zonas todas ellas donde se ha activado aviso amarillo por fenómenos costeros y oleaje.

En Canarias mañana también se esperan vientos fuertes y de nuevo hay alerta amarilla por esta causa en todo el archipiélago, excepto en las islas del este.

Respecto a la lluvia, el sábado se prevén cielos nubosos o cubiertos en Canarias, con posibilidad de chubascos débiles, mientras que en la mitad sur del área mediterránea, Golfo de Cádiz, zona de Pirineos y oeste de Andalucía se esperan intervalos nubosos y en general, riesgo de precipitaciones débiles y dispersas, que podrán tener más intensidad y persistencia y en ocasiones acompañarse de tormentas en el Estrecho y Melilla.

Las temperaturas diurnas bajarán en el norte peninsular, Andalucía, Ceuta y Melilla y subirán en el resto del área Mediterránea, mientras en las demás regiones se mantendrán estables. Las nocturnas descienden en general.

El domingo, último día del mes, se anuncian intervalos de vientos fuertes en la costa gallega, en el Estrecho y en el litoral de Andalucía oriental, que han activado la alerta amarilla por fenómenos costeros en esas zonas.

En Canarias seguirá soplando el viento fuerte y además hay aviso amarillo en buena parte de las islas por oleaje. En general predominarán los cielos nubosos con lluvias y chubascos.

En la mitad sur del área mediterránea peninsular, principalmente en la comunidad valenciana y otras zonas del tercio sur peninsular, no se descartan precipitaciones dispersas y ocasionales y algún chubasco en el norte de Aragón y Cataluña, que serían más intensos y acompañados de tormentas ocasionales en el Estrecho.

A lo largo de la jornada del domingo existe una baja probabilidad de que las precipitaciones alcancen también a otras zonas del tercio sur peninsular.

Las temperaturas diurnas tienden a descender ese día en gran parte de la Península, aunque en el tercio norte podrían experimentar un ascenso y en Canarias se mantendrán estables o subirán ligeramente.

El mes de marzo se inaugura en lo meteorológico, según la Aemet, con un cambio de la situación asociado al movimiento del anticiclón británico hacia centro Europa "y al debilitamiento y ligero desplazamiento hacia el este de la DANA" todo lo cual "podría trasladar la inestabilidad hacia amplias zonas de la Península".

Los primeros días de la próxima semana los vientos se mantendrán fuertes en el Estrecho y es probable que esa situación se extienda a otras zonas del país.