EFEReal Sitio de San Ildefonso (Segovia)

Felipe VI ha barruntado este viernes que la “cruel, ilegal y absolutamente injustificada” invasión rusa de Ucrania marcará “sin duda un antes y un después en la historia contemporánea” de Europa y ha insistido en la necesidad de "proteger y afianzar" el proyecto de la UE.

El rey ha hecho este análisis durante su intervención a puerta cerrada en la reunión anual del Consejo Científico del Real Instituto Elcano (RIE) celebrada en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, que ha estado centrada en examinar las consecuencias geopolíticas, económicas y sociales del conflicto bélico que comenzó el pasado 24 de febrero.

“La guerra es siempre terrible, indeseable, y todos debemos contribuir a que se restablezca la paz cuanto antes, al tiempo que asistimos al pueblo de Ucrania y apoyamos la defensa de su soberanía e integridad territorial”, ha sostenido el jefe del Estado, según fuentes de la Casa Real.

A juicio de don Felipe, la “horrible” situación que se vive en Ucrania desde hace tres meses obliga a “concienciarse del valor de lo logrado en las últimas décadas y del esfuerzo que ha costado alcanzarlo”.

Por ello, ha recordado las palabras que pronunció en la entrega del “Premio Carlos V” el pasado día 11 en el Monasterio de Yuste (Cáceres), que “Europa no solo hay que celebrarla y conmemorarla”, sino que también “hay que protegerla y afianzarla, hay que seguir construyéndola”.

El mensaje del monarca ha cerrado la reunión del Consejo Científico del RIE, que ha arrancado con las intervenciones de los analistas Gonzalo Escribano, Mira Milosevich, Pol Morillas, Camino Mortera y Luis Simón, según señala el RIE en un comunicado.

Posteriormente, han habido un debate entre los miembros del principal órgano consultivo del centro de estudios, integrado por medio centenar de personalidades españolas y extranjeras del ámbito político, empresarial, académico, diplomático y de los medios de comunicación expertas en política exterior.

Entre ellos, han participado en el foro las exministras María Dolores de Cospedal y Ana Palacio y el exdirector del CNI Félix Sanz Roldán, además del presidente del RIE, José Juan Ruiz, y de su director, Charles Powell.

Al rey le ha acompañado el subsecretario de Asuntos Exteriores, Luis Manuel Cuesta, la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, y el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, Samuel Alonso.

El Consejo Científico se reúne al menos una vez al año bajo la presidencia de Felipe VI, habitualmente en La Granja, aunque sus miembros lo hacen de manera habitual con los investigadores y colaboradores del RIE para elaborar sus informes periódicos.

Mientras Felipe VI ha presidido la reunión del RIE, el rey Juan Carlos ha hecho su aparición en el club náutico de Sanxenxo (Pontevedra) después de regresar ayer, jueves, a España después de casi dos años en Abu Dabi.

El rey se verá con su padre en el Palacio de la Zarzuela el próximo lunes en un encuentro familiar de carácter privado antes de que el rey emérito regrese a Abu Dabi tras cinco días en España.