EFEManila

Filipinas e Indonesia repatriará a sus nacionales que deseen salir de la provincia china de Hubei, epicentro del brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV), donde se estima que hay unos 300 filipinos y 243 indonesios.

El Departamento filipino de Asuntos Exteriores confirmó este miércoles a Efe que ha habilitado dos vuelos chárter listos para volar a Hubei en cuanto obtengan los permisos de China, donde ya hay casi 6.000 casos de contagiados por coronavirus.

De los 300 filipinos en la provincia, unos 150 se encuentran en la ciudad de Wuhan, donde se registraron los primeros casos de la extraña neumonía que provoca el nuevo coronavirus y que ya ha matado a 132 personas en China.

También hay casos en Estados Unidos, Canadá, Australia, Alemania, Francia, Japón, Corea del Sur, Tailandia, Malasia, Singapur, Vietnam y Camboya.

Los filipinos repatriados deberán someterse a una cuarentena obligatoria de 14 días a su llegada a Filipinas, donde no hay de momento ningún caso confirmado del nuevo coronavirus, aunque 24 casos sospechosos.

La repatriación se coordinará desde el consulado de Filipinas en Shanghai, donde unos 50 filipinos ya han expresado de su deseo de salir de China, cuyas autoridades todavía tienen que aprobar la operación.

Por su parte, las Fuerzas Armadas indonesia indicaron este miércoles a través de un comunicado que han enviado un avión militar Hércules y dos Boeing B737 para repatriar a los 243 nacionales que se encuentran atrapados en la ciudad de Wuhan.

Además la Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia, donde no se ha detectado ningún caso, envió 10.000 máscaras N95 a la provincia de Hubei para ayudar a la contención del coronavirus.

Filipinas suspendió el miércoles la emisión de visas en destino para viajeros procedentes de China para contener la propagación del conocido como coronavirus de Wuhan (2019-nCov).

La Oficina de Inmigración explicó que la suspensión es "temporal" y que pretende reducir la "afluencia de viajes en grupo" procedentes de China, que es el segundo mercado emisor de turistas a Filipinas.

De momento no hay una orden del gobierno nacional que impida que los ciudadanos chinos ingresar al país, aunque ahora tendrán que hacer los trámites pertinentes para obtener visa en los consulados filipinos en China.